EL VENENO DE MORIANA

7. Comentario del texto 6

En todo este momento el autor intenta mostrarnos la personalidad de la mora, es un retrato espiritual que nos muestra cómo es ella a través de sus acciones, no de su físico. 

La preparación del veneno y su convite al enamorado que la traicionó es un momento extenso en el poema y contiene gran dramatismo, porque los elementos que la joven hechicera maneja están asociados con su mortífero plan.  En todo momento vemos una etopeya decidida, práctica, sin remordimientos, inalterable.  No  podemos  decir que esté ciega por el dolor. Moriana está consciente de lo que hace y para qué lo hace: está despechada y quiere vengarse. Si damos un paso más y asociamos las connotaciones del veneno en sí, seguramente te vas a dar cuenta de que Moriana, al preparar el veneno, actúa con una intención que es envenenar. Esto solo puede hacerlo alguien que por dentro, interiormente, está envenenada (recuerda el título del poema) y te planteo que pienses: ¿qué tan agresivo y mortal será el rencor que mueve a la joven? 

A la preparación del veneno sigue la segunda parte del plan: la ingesta del veneno por parte de la víctima. 

-"Bebe, bebe Don Alonso,  

Bebe de este fresco vino" 

Pasamos de la preparación a la invitación sin que medie ningún tipo de descripción de más detalles. Moriana y Don Alonso ya  tienen el vino en la mano e insiste para que este lo tome. 

"Bebe primero Moriana 

que así está puesto en estilo"   

contesta el joven no tanto como deseamos que tenga una sospecha sino por educación (las damas primero, el estilo se refiere a esto). 

Ante el pedido, se genera un pequeño clímax. Hay un momento en que dudamos si Don Alonso cree saber la verdad y pone a prueba a Moriana, pero rápidamente ella simula beber el vino, encubriendo la copa con los labios y dientes menudos (único rasgo de grafopeya de la joven, que se asocia con la delicadeza y belleza):                                    

"Levanta el vaso Moriana:                                     

lo puso en sus labios finos                                    

 los dientes tiene menudos                                    

 gota adentro no ha vertido"  

Acto consciente en medio de una trampa de la cual sabe su final, mientras de manera imprudente e impulsiva contrasta con Moriana en su inteligencia y sangre fría.