LA DIVERSIDAD EN LA NATURALEZA

1. La diversidad en la naturaleza

La diversidad en la naturaleza.

La riqueza natural que nos rodea se expresa bajo múltiples aspectos: diferentes especies de plantas, animales y microorganismos, la variedad que encierran cada una de las especies y los distintos sistemas ecológicos que ellas integran. Esta riqueza debe ser entonces abordada reconociendo tres niveles.

El primer nivel está dado por la variedad y diferencia que hay entre los ecosistemas, y es reconocida como diversidad ecológica. Esto incluye no sólo los diferentes animales y plantas de un sitio, sino las diferencias en el soporte físico del área, y la variedad de procesos ecológicos que se desarrollan. Hay regiones que poseen una mayor diversidad ecológica al incluir distintos tipos de ecosistemas, mientras que otras son mucho más homogéneas.

El segundo nivel es el de las especies. Es decir, la diversidad entendida como el número de especies distintas que viven en un sitio, y es denominada diversidad específica. Por ejemplo, la diversidad en el número de especies de ranas y sapos de un bañado es mayor que en una pradera.

Si tomamos una especie en consideración, debemos reconocer que ésta es heterogénea: las distintas poblaciones que la integran poseen sus propias particularidades. Así, es posible identificar cierta variabilidad en atributos como el color, el tamaño, resistencia a enfermedades, etc. Estas diferencias entre los individuos de una especie expresa la diversidad genética que hay entre ellos, y corresponde al tercer nivel a reconocer. Algunas especies son más homogéneas, mientras otras son más diversificadas.

Los tres niveles que aquí se han reconocido no son excluyentes sino que son complementarios, y están tan estrechamente relacionados que son englobados bajo una misma palabra: biodiversidad. La biodiversidad puede ser definida en forma sucinta como la variedad y variabilidad de los organismos vivientes y de los complejos ecológicos en los que ellos están presentes.

 Gudynas Eduardo. (1994) Nuestra verdadera riqueza. Montevideo. Uruguay. Ed. Nordan - Comunidad.