1. La comunicación





La comunicación está en todos lados, pero muchas veces no nos damos cuenta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más participantes.

Entendemos por comunicación el hecho de que un mensaje sea transmitido desde un sujeto hasta a otro.

La comunicación supone un proceso. Los elementos que pariticipan de este proceso son:

  • El emisor. Es la fuente y origen de donde procede lo que se comunica, es quien emite el mensaje. El emisor tiene una intención al emitir su mensaje, por ejemplo informar, invitar, preguntar, agradecer, opinar, explicar.

  • El receptor. Es quien recibe el mensaje y lo decodifica. Si el receptor puede contestarle al emisor, se dice que hay retroalimentación. Este tipo de comunicación se llama comunicación recpíproca.

  • El mensaje. Es todo lo que dice el emisor y que recibe el receptor.

  • El referente. Es el tema sobre el que habla el mensaje, aquello a lo que refiere.

  • El código. Es el sistema de señales o símbolos que se utilizan para transmitir el mensaje. Son ejemplos de códigos: los idiomas (español, inglés, lengua de señas), los gestos, las señales (como las luces del semáforo) y los símbolos. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor.

  • El canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Puede ser visual, auditivo, audiovisual o táctil.

  • El contexto: Es la situación que rodea al mensaje, es el entorno donde se realiza la comunicación. Si es un texto escrito, el contexto también es el libro, diario o revista donde se haya publicado.

Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.