2. Características de los Romances Tradicionales

ORALES

Los romances no estaban escritos. Se transmitían oralmente de generación en generación. La memoria era la única forma de conservar y transmitir estos poemas. Se cantaban en los espacios de trabajos, en el espacio familiar y doméstico y así se recordaban y se iban transmitiendo en el tiempo. Esto explica las diferentes versiones que se han registrado de los romances y el carácter colectivo de su autoría.

Los juglares eran profesionales del arte que ejecutaban toda clase de actos para el entretenimiento, acompañados de instrumentos musicales de cuerda y percusión. El estilo recitativo y en especial el canto acompañado de instrumentos musicales, exigía una expresión versificada, en períodos cortos y con frecuentes repeticiones rítmicas. El repertorio de los juglares eran temas referentes al amor y la religión pero pronto fueron ampliándose, pasando a tratar temas vinculado a los caballeros o a cuestiones de guerras religiosas o políticas.

AUTORÍA COLECTIVA

Los romances no tienen un único autor. Con el paso del tiempo se fueron modificando, agregando o quitando versos dependiendo del gusto del público. Por eso se habla de un autor colectivo. No se sabe quién lo escribió pero se sabe que fueron muchas generaciones que construyeron oralmente los textos que después se fijaron en la escritura.

ANÓNIMOS: No tienen un autor conocido. Recordar que losromances tienen autoría colectiva.

POPULARES Los romances son populares porque se crean desde el pueblo y es disfrutado por el pueblo. Cuando decimos “pueblo” nos referimos a las personas sencillas, trabajadoras, campesinas. Debemos recordar que en la Edad Media existían tres estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado.  El tercer estado era el estamento más numeroso y constituía el público mayoritario de los juglares El carácter popular se relaciona con la lengua romance (español antiguo) en que se transmitían estos poemas. El idioma latín era la lengua del Estado  y de la Iglesia Católica que era desconocida por la mayoría de las personas de esa época.