4. Dolor de los gitanos

¡Cómo canta la zumaya,

ay cómo canta en el árbol!

Por el cielo va la luna

con el niño de la mano.

La zumaya es una ave nocturna que comienza a cantar. Su canto es símbolo de desgracia, de muerte. El canto de la zumaya les avisa a los gitanos que algo malo ha sucedido. El Yo lírico repite “cómo canta/ ay cómo canta” y expresa su tristeza por los gitanos. Esta tristeza se muestra en el grito de dolor “Ay” y a través del uso de los signos de exclamación ¡!

Mientras la zumaya anuncia la tragedia en su su canto, la luna lleva al niño de la mano: la luna simboliza la muerte. Hay una antítesis entre el apuro de los gitanos, que se mueven rápido y nerviosos, con la actitud de la luna que va tranquila, sin apuro, con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos, los gitanos.

El aire la vela, vela.

el aire la está velando.

la última estrofa es en el interior de la fragua. Los gitanos han llegado y encuentran al niño muerto. El Yo lírico no lo describe pero nos muestra su dolor : “lloran , dando gritos” todos los gitanos.

El poema termina con dos versos similares a la primera estrofa. “ El aire la vela . vela/ el aire la está velando”.

Velar significa no dormir para cuidar a alguien. Los muertos se velan en los velatorios. El aire vela a la luna, la cuida, la protege de los gitanos. Igual que el niño al inicio del poema: el niño la mira mira, el niño la está mirando”. El niño ya no está queda sólo el aire.