DIVERSIDAD SEGÚN EL TIPO DE CÉLULA

1. Procariota

DIVERSIDAD SEGÚN TIPO DE CÉLULA

Los organismos que hemos estudiado tienen una diferente organización a nivel de cómo está formado su cuerpo.

Sabemos que todo ser vivo está formado por células, y que existen dos formas de células diferentes.

Célula que le llamamos PROCARIOTA

Es una célula primitiva de organización sencilla, donde tiene como toda célula, una membrana celular que la limita y selecciona lo que ingresa y egresa de la misma.

A esta función le llamamos permeabilidad selectiva.

También tiene un citoplasma, formado por agua, sales, iones, proteínas y demás moléculas, que es donde ocurren varias funciones del metabolismo, para que esta funciones se cumplan debe haber un tipo de proteínas llamado enzimas, que son imprescindibles para que la célula pueda cumplir con sus funciones vitales y reproductivas.

Y el otro componente molecular que no puede faltar en ninguna célula es el ADN, se lo conoce como una macromolécula (formada por varias moléculas) donde en él están todos los genes del organismo, que indican cual es el tipo de proteína que hay que formar y en qué momento de la vida celular.

Hay proteínas que deben formarse (sintetizarse) constantemente y otras en el momento que la célula la necesite.

Para la fabricación de proteínas existe un componente macromolecular (formado por ARN Y proteínas) llamado ribosoma, que es esencial para la célula, porque es ahí donde se van a formar las proteínas.

La mayoría de los genes, están codificando la síntesis de enzimas (que son proteínas) y ya dijimos que son imprescindibles para un correcto funcionamiento celular.

Hasta aquí, todos estos componentes, son comunes a todos los tipos de células.

Pero como ya vimos, que hay dos grupos diferentes de células, así que todo los demás componentes y estructuras, son diferentes según el tipo celular que sea.

Ejemplo:

- Las células procariotas tienen una pared celular por fuera de la membrana, y formada por péptido-glucano que las caracteriza.

- Otra característica es que el ADN está en un lado de la célula pero en el citoplasma, sin membrana que lo separe.

- El tamaño de estas células es muy pequeño, por lo tanto los organismos formados por células de este tipo son los más chicos que se conocen.