DIVERSIDAD SEGÚN EL TIPO DE CÉLULA

2. Bacterias

Las BACTERIAS (arqueas, y eubacterias) son los únicos seres vivos formados por este tipo de células.

- Otra característica es que estas células no se agrupan y diferencian, formando tejidos, por lo tanto todo ser vivo formado por célula procariota es unicelular.

- La reproducción es muy sencilla, basta con duplicar la molécula de ADN para luego dividirse en dos, repartiendo citoplasma y llevándose una molécula de ADN cada una de las células “hijas”.

A esta modalidad de reproducción se le llama BIPARTICION (partirse en dos)

Para que aparezcan diferentes organismos con distintas características estructurales y funciones, se debe modificar el código genético del único ADN.

- Entonces estos organismos tienen una gran capacidad de MUTAR, que es cambiar en parte algún gen o genes de ese código. Así logran que haya diversidad (diferente) de formas en los seres vivos procariotas.

También pueden cambiar su código genético original, agregando genes o pedacitos de ADN de otros organismos del medio, como ser otras bacterias o virus.

Como vemos, es una célula sencilla pero muy evolucionada, ya que fue la primera estructura con vida del planeta, y todavía sigue existiendo con ese tipo de organización.

Los demás organismos, que son más complejos y “modernos” surgieron por cambios estructurales de algunas estas células. (Ya habrás estudiado la teoría endosimbiótica en 4to año, repasa esta teoría)