BATLLISMO (1903-1930)

2. Reformas

2.1. Plano político

En el plano político:

-          En 1904 hubo una revolución de gran magnitud, donde se enfrentaron el gobierno nacional con Batlle y Ordoñez como presidente y el caudillo blanco Aparicio Saravia seguido por hombres movidos no solo por motivaciones políticas, sino también por reclamos económicos (la modernización de la campaña había generado una desocupación tecnológica, muchas personas perdieron su lugar de vida y su trabajo). En esta revolución se pusieron en marcha todos los instrumentos incorporados durante la modernización, al servicio del gobierno (ferrocarril, telégrafo, armas de fuego modernas). Así, Batlle y Ordoñez logró consolidar el poder en todo el territorio nacional, derrotando a los blancos, en lo que fue la última revolución que enfrentó a los dos partidos.

-          Reforma de la Constitución: se implantó el voto universal masculino y secreto a mayores de 18 años, el Estado deja de tener religión oficial y establece la libertad de cultos. El Poder Ejecutivo era elegido en forma directa por los ciudadanos y se componía de: Presidente la República (se ocupa de orden y defensa del país) y el Consejo Nacional de Administración (9 personas que se ocupaban de educación, economía, obras públicas). Se instauró la representación proporcional, cada partido tiene un porcentaje de representantes en el Poder Legislativo de acuerdo a la cantidad de votos que recibe.

-          Se fue consagrando el régimen democrático y se terminaron las guerras civiles, que enfrentaron a blancos y colorados durante la segunda mitad del S. XIX.