LOS FELICES AÑOS 20

1. Los felices años 20

En Estados Unidos luego de la I Guerra Mundial se inició una etapa expansiva de la economía, que lo convirtieron en la primera potencia mundial. Ello se ve reflejado en el enorme crecimiento de la industria de la construcción, la aplicación del sistema fordista, y la concentración de grandes capitales en trust y cartel.

El modelo de vida americano que se conoce como el "American way of life", rápidamente sedujo a los europeos, así crece el consumo individual de bienes: automóviles, teléfonos, electrodomésticos. Este consumo es impulsado por la publicidad y sostenido por un crédito fácil y las ventas en cuotas.

También crecen los espectáculos que convocan a las masas como el cine, los deportes y el teatro. Se imponen modas, entre ellas la  alta costura y las nuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues) que alimentaron a las industrias de  que Hollywood, discográficas, revistas femeninas, etc.).

Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas se difundieron por campos y ciudades y fue un excelente instrumento de publicidad.

Los Estados Unidos se mostraban al mundo como modelo de las libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y el bienestar. Los valores que la impulsaban eran los del éxito, la iniciativa y el esfuerzo individual.

Por eso muchos inmigrantes llegaban a Estados Unidos desde todos los rincones del mundo (Alemania, Polonia, Italia, China) en busca de oportunidades, agolpándose en las ciudades en barrios abarrotados de extranjeros donde reinaban la pobreza y la exclusión. Esto se convirtió en un grave problema social, político y moral y por ello el gobierno optó por una política de control, que desde postulados racistas prohibía la entrada de individuos de origen asiático y restringía la entrada de europeos.

El gobierno prohibió el consumo, fabricación y venta de alcohol  a través de lo que se llamó: "Ley Seca". Así, es característica de los años 20 la formación de bandas organizadas que ejercieron el  contrabando y mercado negro de licor, lo cual ha sido representado en muchísimas películas de mafias y el gánsteres.