1. Crisis del 29

La Bolsa de Valores de Wall Street (Nueva York, Estados Unidos) es el lugar en el que se realizan compras y ventas de acciones de las grandes empresas del mundo. Durante la década de 1920 mucha gente recurría a los préstamos para comprar acciones en la Bolsa. Este constituía un muy buen negocio, ya que se compraba acciones a precios bajos y se esperaba a venderlas cuando los precios subieran y eso generaba mucho dinero (ESPECULACIÓN es el nombre que se le da a este fenómeno).

El 24 de octubre de 1929 se pusieron a la venta 13 millones de acciones, cuando el promedio por día era de 4 millones. Este día se conoce como el “JUEVES NEGRO”. El siguiente martes 29 fueron 33 millones las acciones que se ofrecieron. La oferta masiva desvalorizó la cotización e impulsó a los inversores a desprenderse de sus acciones.

Más de un millón de familias se arruinaron pues habían invertido sus ahorros, contraído créditos e hipotecado sus casas para comprar las acciones en la Bolsa de Valores, acciones que ahora habían perdido. Se desató una serie encadenada de crisis: crisis financiera, quiebra de numerosos bancos, crisis industrial y agudización de la crisis agrícola. Más de 15 millones de personas quedaron desempleados y hubo una importante reducción de los salarios.

La crisis iniciada con el hundimiento de la Bolsa neoyorquina se extendió con rapidez por el resto del mundo. Los bancos americanos, cancelaron sus créditos al exterior, repatriando sus capitales y provocando la quiebra en cadena de los bancos europeos (especialmente Alemania y Austria). Estados Unidos era el principal exportador e importador a nivel mundial, por lo tanto el comercio internacional se vio afectado. Tanto Estados Unidos como los países europeos dejaran de comprar materias primas y alimentos a los países de América Latina. Así la crisis se volvió mundial.

La década de 1930 se inicia con la GRAN DEPRESIÓN:

-          Bancos y fábricas arruinadas

-          Millones de desocupados

-          Empobrecimiento de la población

-          Intervención del Estado en la economía para disminuir la crisis

-          En Europa el país más afectado fue Alemania (debido a los acuerdos del Tratado de Versalles)

-          En América Latina la crisis produjo un cambio en el modelo económico. Se pasó del “Crecimiento hacia afuera” (la economía crecía por la exportación de materias primas, el caso de Uruguay: carne, lana), a un “Crecimiento hacia adentro” que buscó sustituir los productos que ya no podía importar de Estados Unidos o Europa, por producción nacional.

-          A nivel político: surgen gobiernos autoritarios en muchas partes del mundo.