LA MODERNIZACIÓN DEL URUGUAY

2. Los adelantos técnicos

LOS ADELANTOS TÉCNICOS

Esos elementos técnicos que permitieron la Modernización del país fueron:

  1. El fusil Remington. El Mauser y el Remington como armas de repetición y ataque a distancia, le dieron al ejército un poder incontrastable. Era el único que podía utilizarlos, ya que en mayo de 1876 se prohibió que los particulares pudieran introducir esas armas al país. Su largo alcance y rapidez de tiro convirtieron en enemigos decisivos de las caballerías tradicionales. Además, su precio era demasiado elevado para las siempre magras finanzas revolucionarias, por lo que pudo ser casi monopolizado por el ejército.

  2. El telégrafo. La importancia del telégrafo radica en la velocidad para transmitir información desde los confines de la República (por donde podía entrar la revolución) a la capital. Instalado en 1866, en 1873 llegó a Florida, y en 1874 se estableció una línea con Brasil y por intermedio de cable submarino, con Europa. Latorre trató de construir una red propia del Gobierno para comunicarse con todas las comisarías de campaña. Aunque ese proyecto no se concretó, utilizó el medio para comunicarse diariamente con los jefes políticos, para transmitir órdenes y hacer cumplir disposiciones de gobierno.

Fue un claro instrumento de aplicación de la voluntad del poder central. 

  1. El ferrocarril. La rapidez que en el traslado de tropas, para sofocar revoluciones, proporcionaba el ferrocarril, fue una ventaja rápidamente percibida por el Gobernante.

  2. Correos. A mediados de 1877 fue reorganizado el servicio de correos pasándolo a manos del Estado, con 200 agencias en todo el país. Se iba venciendo lentamente el aislamiento.