LA MODERNIZACIÓN DEL URUGUAY

5. El alambramiento

El ALAMBRAMIENTO

El cercamiento de los campos trajo consigo la afirmación de la propiedad privada; se le puso “puertas” al campo. Por eso todos los hacendados alambraron velozmente. A continuación se señalan algunas de las causas para alambrar: se fijaba claramente la extensión de tierra que cada uno poseía; Se consolidaba la propiedad en las manos del ocupante del momento; Favorecía la cría del ovino porque permitía la cruza controlada; Favorecía la cría del vacuno porque permitía el mestizaje controlado y subdivisión de potreros (para cría, engorde); impedía que el campo fuera recorrido por intrusos, evitando así robos, fugas, corridas. Todo esto contribuyó a la creación de la estancia empresa y el abandono de la estancia cimarrona.

CONSECUENCIAS: El alambramiento consolidó a los grandes propietarios: el latifundio. Eliminó al minifundista ganadero (propietario de ganado sin tierras. Los grandes estancieros debían acompañar el alambramiento con una mayor explotación de la tierra: hacer praderas y cruzar el ganado.

El alambrado provocó la primera desocupación tecnológica del país. Al eliminar las estampidas de ganado y sus pérdidas hizo innecesario el aporte de muchos peones, agregados y puesteros, y los fue eliminando lentamente de la estancia. Se fueron creando suburbios en las afueras de las ciudades: los llamados rancheríos también provocó la desaparición del gaucho, ya que los que quedaron en el campo se transformaron en peones asalariados. De esta manera, también se fue perdiendo el atractivo a seguir un levantamiento revolucionario.