CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

1. Consecuencias del Imperialismo

 

 

Consecuencias del imperialismo

• Ejemplo India: Se limitó la producción india, se impedía el comercio de artesanía india dentro del mismo país. Se dio entrada libre a las mercaderías de Inglaterra. La industria textil y artesanal india se destruyó. Se liquidó la clase social de los artesanos. Murieron de hambre decenas de millones de artesanos indios.

• Se producen cambios en la cultura de los países colonizados. La burguesía europea dominará la sociedad. Las clases altas de las colonias adoptan modelos de vida europeo (la cultura, el arte, las formas de vestir, costumbres como tomar el té o algunos deportes etc.). La mayoría de la población nativa vive en medio de la pobreza.

• Aumentó el comercio mundial favorecido por el adelanto en los transportes. Pero será un comercio en condiciones desiguales. Los países de Asia, África y Oceanía, producen sobre todo materias primas y compran a los países industrializados las manufacturas (productos de la industria). Se acentúan las diferencias entre países productores de materias primas y países ricos productores de manufacturas.

• Aumentan las rivalidades entre las potencias europeas.