3. Parte 3

 

 

III) Estudio de la obra :

El título de la obra es epónimo ya que se refiere al nombre de los protagonistas de la misma.

El dramaturgo puso énfasis en el nombre de los protagonistas para destacarlos desde el mismo título.

La estructura interna de la obra dramática se divide para su mejor comprensión en: motivación, planteo, nudo, peripecia y desenlace.

1) Motivación: Es la parte de la obra que presenta las causas que mueven al desarrollo de la misma. En este texto es el Acto primero. Abarca la información de la antigua rivalidad de las familias Montesco y Capuleto, sus peleas en las calles de Verona, la información sobre la fiesta y modo de vida de ambas familias. Hay una fiesta de máscaras que va a tener lugar en la casa de los Capuleto y Romeo va a ir sin invitación. Romeo se entera por azar en la calle de la fiesta, cuando un criado de la casa de los Capuleto le solicita le ayude en la lectura de los invitados a la misma. Romeo quiere ir con la intención de ver a Rosalinda, pero al ver a Julieta se enamora a primera vista de ella.

Se encuentra una metáfora: "entrar de colado" (que todavía hoy se emplea en nuestros tiempos) que tiene las connotaciones de: sin ser invitado, sin permiso, sin autorización. Romeo y su familia Montesco no eran bien recibidos en casa de los rivales Capuleto. Recordemos la definición de metáfora: es una figura que consiste en la traslación de un elemento real a un elemento figurado. En este caso, es una metáfora pura, ya que se encuentra sólo el elemento figurado (colado), sin decir el elemento real, que deducimos por el contexto que es entrar sin ser invitado. La metáfora impone una transferencia de significación de un elemento real a un elemento figurado, por eso es diferente a la comparación, ya que no hay similitud entre dos elementos, sino traslación del significado. Son figuras que responden a mecanismos lógicos distintos. Consideramos que: “El nombre mismo de metáfora significa traslación y quien dice traslado dice desviación.” (Le Guern 76).