9. Parte 9

 

 



3) Nudo: Es la situación crucial. “Enlace o trabazón de los sucesos que preceden a la catástrofe o desenlace"(Ayuso, 268). Es el plan de Fray Lorenzo y la aceptación del mismo por parte de Julieta. Si este plan hubiera resultado, el desenlace hubiera sido perfecto, con la reunión de ambos enamorados en Mantua (ciudad a la que fue exiliado Romeo, luego de matar a Teobaldo, que había matado a su vez a Mercucio). Julieta, presuntamente muerta, y depositada en la cripta familiar, despertaría. Romeo la iría a despertar y podrían estar juntos para siempre. 

En el Acto IV, escena primera, Fray Lorenzo le indica a Julieta lo que debe realizar para pasar por muerta y no casarse con Paris, (el esposo elegido por su familia): "toma este pomito y bebe hasta la ultima gota... las rosas de tus labios y mejillas se marchitarán hasta quedar pálidas como la ceniza" (Shakespeare, 146). Aquí se compara el color con el que quedarán los labios y mejillas de la joven con la ceniza, es decir quedaran grises, sin vida, secas, perdiendo a la vez la frescura, la juventud y el color rosado que luce en ese momento, asociado a la palabra rosas. 

Fray Lorenzo le explica que esa poción la dejará como muerta por 42 horas : "tus miembros, privados de toda flexibilidad, se mostraran yertos y rígidos, como los de un cadáver" (Shakespeare, 146). Donde se reitera el mismo campo semántico de la falta de vida, la rigidez y la inmovilidad de la muerte,  Julieta accede, solicitando la ayuda de Amor, que está escrito con mayúscula, personificado y es visto como una fuerza exterior al individuo: "¡Amor, préstame fortaleza” (Shakespeare, 146). 

Romeo se enteraría del plan por una carta, que enviaría Fray Lorenzo por intermedio de Fray Juan, pero la carta nunca llega. El hecho de que la obra se desarrolle en dos lugares diferentes, que son Verona y Mantua, implica que esta obra no respeta la unidad de lugar. 

La unidad de lugar es la cualidad de la obra dramática de desarrollar la acción en un solo lugar. La unidad de tiempo que es la cualidad de la obra dramática de desarrollar la obra en lo que sería representación de un solo día, o el tiempo que dure la obra dramática. En esta obra tampoco se respeta, puesto que la misma dura varios días. 

La única unidad que respeta Shakespeare es la de la acción, que es la cualidad de la obra dramática de tener una sola acción principal. En este caso, se respeta, ya que todo gira en torno al amor prohibido entre jóvenes enamorados. 

En este sentido Aristóteles distinguía dos unidades: la de acción y la de tiempo (Aristóteles, XXI) La unidad de tiempo “queda determinada por la necesidad de que el espectadoor pueda captar fácilmente la unidad de la acción.” (Aristóteles, XXI). La tercera unidad es la de lugar, sin embargo “De la unidad de lugar no hay en la Poética mención alguna...La unidad de lugar puede considerarse, pues, como una invención de los humanistas italianos del Renacimiento.” (Aristóteles, XXII).


4) Peripecia: 

Situación adversa y repentina que sucede accidentalmente y sin previo aviso, que produce un cambio en la situación que se viene desarrollando. Es un cambio súbito de fortuna en la situación de los protagonistas. Es que la carta no llegó a Romeo, entonces se genera el equívoco de la muerte de Julieta, y se produce el fatal desenlace. 

En palabras de Aristóteles: “La peripecia es la transformación de lo actuado en su contrario” (Aristóteles, 12). “La tragedia no es sólo representación de una acción perfecta sino también de acontecimientos temibles y lamentables, y esto se logra, sobre todo, cuando ellos suceden de modo insospechado, pero dependiendo unos de otros, pues en tal caso causarán más asombro que si se produjeran automática o casualmente” (Aristóteles, 12) 

En este sentido, lo insospechado para Fray Lorenzo y para el lector o espectador es que la carta nunca le llegara a Romeo. Entonces, Romeo, ignorante del plan de Fray Lorenzo con 9 Julieta, pensó que ella estaba muerta. (Como el resto de los personajes, ya que nadie sabe el plan secreto). Fray Juan va a buscar a un hermano descalzo de la misma Orden para que lo acompañara. El mismo se encontraba visitando enfermos y luego no los dejaron salir de Verona: “los celadores de la población, por sospechas de que ambos habíamos estado en una casa donde reinaba la peste, sellaron las puertas y no nos dejaron salir” (156). (Estas palabras se las dice Fray Juan a Fray Lorenzo, explicándole la imposibilidad de entregar la carta). 

5) Desenlace: 

Es la terminación de la obra, el cierre de los hilos que se han tendido en la trama. En este caso, es el suicidio de Romeo con una poción al ver muerta a Julieta y el posterior suicidio de Julieta con la propia daga de Romeo, al verlo morir. (También el previo asesinato de Paris por parte de Romeo). La obra concluye con la finalización de la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto, entendiendo que la misma es la que ha llevado a la muerte a sus hijos. Montesco va a erigir “una estatua de oro puro, para que, en tanto Verona se llame así, ninguna efigie sea tenida en tal alto precio como la de la fiel y constante Julieta.” (Shakespeare, 163). Capuleto llama a los jóvenes enamorados muertos: “¡pobres víctimas de nuestra enemistad!”(Shakespeare, 163).