Propiedades del agua

3. Estados de agregación del agua

Como seguramente recordarás, podemos hablar de tres estados de agregación principales de la materia: sólido, líquido y gas

Podemos diferenciarlos desde el punto de vista macroscópico, pero en este caso repasaremos las diferencias a nivel ultra microscópico.

En el caso del estado sólido, las partículas se encuentran muy próximas entre sí, con escaso espacio vacío entre ellas, y una gran fuerza de atracción entre dichas partículas, las partículas se encuentran vibrando en su lugar.

En el estado líquido, las partículas se encuentran formando grupos variables, están más separadas entre sí que en la fase sólida, las fuerzas de atracción entre las partículas son menos intensas que en la fase sólida, y vibran, rotan y se trasladan.

En el estado gaseoso las partículas se encuentran muy separadas entre sí, con un gran espacio vacío entre ellas, las fuerzas de atracción entre las partículas son casi nulas, y se mueven con mayor rapidez que en el caso de las partículas de los líquidos, chocando entre sí y con las paredes del recipiente.

El caso del agua:

Observa el siguiente vídeo que modeliza la estructura de las distintas fases o estados de agregación del agua.

A diferencia de los demás sólidos en la naturaleza, en el caso de la fase sólida del agua (hielo) las moléculas se encuentran muy ordenadas formando huecos hexagonales entre ellas debido a los puentes o enlaces de hidrógeno. Esto hace que el espacio entre las partículas sea mayor que en la fase líquida.

Cuando el hielo se funde, un 15 % de los puentes o enlaces de hidrógeno se rompen y la red rígida colapsa. Algunas moléculas están libres, en fase líquida, para entrar en los huecos de dicha red.

En el caso del agua hablamos de vapor de agua y no de gas (el término vapor se aplica a la fase gaseosa de aquellas sustancias que a temperatura ambiente se encuentran líquidas o sólidas). El vapor de agua no es visible. ¿Qué es lo que observamos entonces cuando hierve el agua? Micro gotas que se forman debido a la condensación del vapor de agua (recuerda que hay una gran diferencia de temperatura entre el interior del recipiente donde se encuentra el agua y el ambiente).