Foros y debates

1. ¿Por qué emplear foros en nuestras aulas en línea?

1.2. Algunas estrategias para su uso en el aula

Las siguientes estrategias pueden ser útiles a la hora de utilizar esta herramienta en el aula en línea:

  • Pregunta generadora.
  • Festival de citas
  • Documento colaborativo
  • “Compartiendo mi trabajo” 
Pregunta generadora:

Es recomendable que este tipo de pregunta permita discutir suficiente, es decir, que no se agote con las primeras intervenciones de los participantes. No debe responderse con sí o no.
Pueden utilizarse varias preguntas generadoras, y se puede indicar que se seleccionen al menos dos de ellas.  

Festival de citas:

A partir de una o más lecturas de un determinado tópico, los participantes puedan compartir en el foro una o dos citas, que resulten de interés, y puedan hacer un breve comentario de ellas. Este tipo de foro permite que los participantes no solo lean la lectura, sino que también puedan comentar y analizar. Dentro de la instrucción, es necesario indicar que no se pueden repetir citas que ya hayan sido colocadas en el espacio respectivo; además, se puede solicitar que se comenten, con fundamento teórico, los aportes de otros compañeros.  

Documento colaborativo:

Se debe indicar que el primero que ingrese un aporte debe adjuntar un documento con una idea; el segundo, otra idea que mejore la anterior; y así sucesivamente hasta que el grupo considere que el documento colaborativo esté listo.  
Resulta apropiado, además, asignar el rol de coordinador, para que este organice la dinámica.

"Compartiendo mi trabajo":

El foro también puede ser utilizado como espacio para que los participantes compartan trabajos; de esta forma, se puede socializar el conocimiento y compartir ideas. Dentro del foro, se puede solicitar a cada participante que mejore o aporte ideas a los trabajos de uno o más compañeros.