¿Qué tienen en común la gelatina, la mayonesa y un helado?

3. Propiedades de los sistemas

A continuación analizamos algunas propiedades de cada tipo de sistemas.


SOLUCIÓN: mezcla homogénea donde las partículas dispersas no pueden filtrarse ni sedimentan. Es posible obtener estos componentes mediante algún método de fraccionamiento como destilación, cristalización o cromatografía. Las partículas no son visibles a simple vista ni siquiera usando un microscopio o un ultramicroscopio. Tamaño de partícula: 1 a 10 Å. Recuerda que 1 Å ångström corresponde a 1x10-10 m

SUSPENSIÓN: mezcla heterogénea donde las partículas dispersas sedimentan y pueden filtrarse. Las partículas de la fase dispersa son visibles a simple vista. Ejemplo: arena en agua, algunos medicamentos y cosméticos donde la fase dispersa se deposita en el fondo del recipiente y es necesario agitarlos antes de usar. Tamaño de partícula: mayor de 10 000 Å.

DISPERSIONES COLOIDALES O COLOIDES: tipo intermedia de mezcla en el que las partículas con apariencia de soluto, o fase dispersa, se suspenden en la fase con apariencia de solvente, fase continua o dispersante. Las partículas tienen un tamaño intermedio entre las microscópicas y visibles. No son filtrables ya que las partículas traspasan los filtros. Las partículas de la fase dispersa son muy pequeñas, solo visibles con un ultramicroscopio y en algunos casos con un microscopio. Tamaño de partícula: 10 a 10 000 Å.