Género Lírico y Lírico -Narrativo

1. La Edad Media y su literatura

1.2. "La boda estorbada" Anónimo

Te proponemos trabajar en base a este romance que es conocido en las distintas regiones de España con diversos títulos: "La boda estorbada", "La condesita", "El conde Sol" y "El conde Flores", entre otros. Léelo en este enlace y realiza la actividad de comprensión lectora que lo acompaña.

¿Sabías que se conocen al menos 650 versiones de este romance? 265 lo ponen como continuación del famoso romance "Gerineldo y la infanta" pero como ambos textos mantienen su independencia se los califica de romances dobles. Otro dato curioso es que se lo ha llegado a enlazar hasta con cuatro romances más, recuerda que los juglares seleccionaban su repertorio de acuerdo a las preferencias del público.

Pertenece al grupo llamado "de tema odiseico" junto a "La vuelta del navegante" y "El conde Dirlos" porque desarrolla el tema del regreso de alguno de los enamorados para impedir la nueva boda de su cónyuge, al estilo de la famosa obra de Homero: "Odisea".

A continuación podrás disfrutar de la versión  del poema con Lego de corte infantil pero muy bien lograda :


Lego

Una vez que lo conozcas en profundidad te invitamos a analizar el rol de la mujer en el romance, te servirá de apoyo el  repartido de Juana Suárez: "Victimismo, rebeldía y perversión: modos de ser mujer en el Romancero Grancanario".

TAREA I:

1- Analiza en el romance "La condesita" la transformación del personaje femenino y los tipos de mujer que representa según Juana Suárez. 

2- Investiga en la red sobre el personaje Penélope de la obra "Odisea" de Homero y establece similitudes y diferencias entre ambas esposas.

TAREA II: 

Muchas opiniones distintas genera el final del romance, hay quienes aplauden el reencuentro de los esposos y hay quienes critican a la condesita por su accionar. Debate con tus compañeros sobre el perdón de la mujer y sobre la sospechosa amnesia matrimonial del conde que tendría a las palabras como antídoto. Tal vez las coplas siguientes les pueden servir de punto de partida:

"No causa la ausencia olvido                                             "¿Qué importa que no te vea

cuando el querer es constante;                                           si ya tengo gran alivio?

que un bien cuando está distante,                                       Yo tengo en mi corazón

se hace más apetecido".                                                    todas las horas contigo".

Belmonte                                                                          Augusto Ferríon