Género Lírico y Lírico -Narrativo

2. Renacimiento

2.2. "Definiendo el amor" Francisco de Quevedo

Investiga un poco al autor y lee una de sus poesías amorosas más conocidas: "Definiendo el amor".

Al ser considerado un "soneto de definición" intenta por medio del verbo copulativo "Es" conceptualizar el amor, descubrir su esencia.Como podrás observar su visión  recoge las contradicciones que asaltan a cualquier enamorado. 

TAREA I:

a) Subraya el verbo copulativo todas las veces que aparezca y escríbelo al costado del verso cuando se encuentre elíptico (ausente pero sobreentendido). Redacta un párrafo con una reflexión acerca de la repetición del término y el efecto que genera en el receptor.

b) Haz una lista de los sustantivos que se utilizan para intentar definir el amor y copia los respectivos adjetivos empleados. ¿Se te ocurren otros? Analiza el valor del oxímoron en la composición.

c) Especifica el tono del yo lírico, es decir, el estado emocional que se desprende de las palabras del poema. ¿Compartes esta visión del amor?

c) Hacia el fnal del soneto se menciona al "niño Amor", averigua qué se esconde detrás de la inocente imagen del pequeño Cupido.

Fuente: luissoravilla.blogspot.com.uy

 Si quieres puedes comparar este texto con un soneto de Lope de Vega  titulado "Contrarios en el amante".  


TAREA II:

Para finalizar crea un tautograma relacionado al amor respetando las particularidades formales de un soneto.Pincha aquí para ver de qué se trata este tipo de texto. Si te animas puedes grabarlo, musicalizarlo y compartirlo con tus compañeros.