3. Calibración de termómetro

Existen dos maneras de calibrar los termómetros: por comparación y por puntos fijos o calibración absoluta.

  • Calibración por comparación: se utiliza un termómetro estándar frente al cual el termómetro de prueba se compara. Se colocan ambos termómetros en un baño de comparación que provee el volumen a temperatura constante en el cual se introducen los termómetros. Este baño debe tener uniformidad de temperatura y estabilidad.
  • Calibración por puntos fijos: se puede utilizar el punto triple del agua (temperatura a la cual coexisten los estados sólido y líquido bajo vapor de agua: 273,16 K y 0,01 ºC).

El galio es un metal que funde a 29,7646 ºC. La célula de galio, que es un recipiente sellado que contiene galio puro con una cavidad central donde puede introducirse un termómetro, se coloca en el baño de galio. Como la célula al inicio del proceso está a la temperatura ambiente, el galio se encuentra en estado sólido. Luego cuando el galio comienza a fundir la temperatura permanece constante a 29,7646 ºC. Una vez que todo el galio se ha fundido, la temperatura vuelve a ser la del baño. El período de temperatura constante, llamado meseta de fusión, dura muchas horas y durante este tiempo, un termómetro puede ser introducido en la perforación de la célula para calibrarlo. La temperatura está determinada, no por la calidad del aparato de medida, sino por la pureza del metal. (Isotech, 2004)

Observa el siguiente video: