3. ¿Qué es el calor?

Los nutrientes aportan materia y energía para el crecimiento y funcionamiento de las células.

La energía se puede definir como la capacidad de producir transformaciones. Las transformaciones químicas, así como los procesos físicos, se acompañan de transferencias de energía.

La termoquímica estudia aquellas transformaciones que se acompañan de liberación o de absorción de calor.

¿Qué es el calor?
El calor, es la energía transferida, a través de paredes conductoras, entre un sistema y su ambiente (o entre sistemas en contacto) cuando sus temperaturas son diferentes. Es un mecanismo de intercambio de energía.


El calor es energía en tránsito. Esta energía siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, Este intercambio de energía provoca un incremento de temperatura de la primera zona y una disminución en la segunda. Se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.


Cuando están en contacto varios objetos a diferente temperatura, se da espontáneamente una transferencia de energía en forma de calor, desde los objetos que están a mayor temperatura hacia los que están a menor temperatura hasta que todos los objetos llegan a la misma temperatura y se alcanza el equilibrio térmico. 


Una vez alcanzado el equilibrio térmico no hay más transferencia de energía por calor.


El calor se simboliza con la letra "Q".

en resumen