2. Introducción

2.1. Valor energético de cada nutriente

¡Comer es delicioso! Todos tenemos una comida favorita, pero comer no es solo darnos un gusto, es la manera en que adquirimos los nutrientes necesarios para tener un cuerpo sano. Estos nutrientes son componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora

No existe ningún alimento que cuente con todos los nutrientes que requerimos, por tanto debemos incluir en nuestra dieta una gran variedad de alimentos.

En general, los alimentos no tienen un solo tipo de nutriente y, además, contienen sustancias que no aportan energía (como el agua), por lo que hay marcadas diferencias en los valores de energía liberada.

La energía que requiere nuestro organismo proviene principalmente de los glúcidos y de los lípidos, como puedes observar en la siguiente tabla. 

Nutriente

Producto de metabolismo

Fuente de energía

Energía liberada en los procesos metabólicos

GLÚCIDOS

(no incluye a las fibras)


De su digestión se obtiene glucosa, que llega a los tejidos a través de la sangre para ser usada para la producción de energía (en la respiración).

 

Fuente de energía inmediata.

 

C6H12O6 (s) + 6 O2 (g)   6 CO2 (g) + 6 H2(l)

Energía liberada = - 2790 kJ/mol

Energía liberada = - 3,7 kcal/g

4 kcal/g

LÍPIDOS


De su transformación se obtienen CO2 y H2O.

Son las reservas de energía del organismo y son usados cuando los glúcidos son insuficientes.

Cuando la energía incorporada a través de los alimentos es mayor que la usada, el exceso se convierte sobre todo en grasas que se acumulan en el tejido adiposo.

9 kcal/g

PROTEÍNAS


De su transformación se obtiene también urea.

Son las principales moléculas estructurales de las células e intervienen en todas las funciones vitales. Sirven como fuente para producir energía en caso de ayuno, cuando se agotan las reservas de los otros nutrientes.

4 kcal/g



















La energía que los alimentos suministran se encuentra contenida en los enlaces químicos de las sustancias que los forman.