3. ¿Qué es el calor?

3.4. Variación de temperatura, masa y calor específico

A partir de datos experimentales se puede concluir que el calor es directamente proporcional a la variación de temperatura. 

calor directamente proporcional a la variación de temperatura.

La variación de temperatura, se calcula restando la temperatura final y la temperatura inicial (Δt = tfinal - tinicial).

A partir de datos experimentales se  puede concluir que el calor es directamente proporcional a la masa. 

el calor es directamente proporcional a la masa.

Por lo tanto sabemos que: Q α (es directamente proporcional) Δt y también es directamente proporcional a la masa. 

Podemos decir entonces que Q α m. Δt (el calor es directamente proporcional al producto entre la masa y la variación de temperatura).

Si calculamos el cociente entre el calor y el producto de la masa y la variación de temperatura (m . ΔT) obtenemos un valor constante: 

Q / m . ΔT = constante

el calor es directamente proporcional a la masa por la variación de temperatura.

El valor constante que se obtiene al hacer el cociente Q/(m . ΔT ), es diferente para cada sustancia o material, y es una propiedad intensiva característica denominada Calor Específico. La notación que se utiliza para denominar al Calor Específico es Ce.

Definición de Calor Específico: es la cantidad de energía que se debe suministrar a un gramo de sustancia para que su temperatura aumente un grado Celsius. Sus unidades son Joule sobre gramo por grado Celsius o caloría sobre gramo por grado Celsius.

El calor específico de una sustancia o material, cuya notación es "Ce", es la cantidad de energía que hay que suministrar a 1 gramo de la misma para que su temperatura aumente 1 °C.

Las unidades más utilizadas del calor específico son: J/g°C  o cal/g°C.