Material de lectura

6. Polisacáridos

Muchas variedades de monosacáridos unidos covalentemente por enlace glicosídico. Son hidrolizables en glúcidos más sencillos. La mayoría de los glúcidos naturales se encuentran en forma de polisacáridos. En una dieta equilibrada se necesita ingerir un 55% de glúcidos (40 % polisacáridos –dan más saciedad-  y un  15 % de monosacáridos/disacáridos)

EJEMPLOS:

  • ALMIDÓN: Es la forma más importante de reserva de glúcidos de las plantas. Contiene dos tipos de polímeros de glucosa, amilosa y amilopectina. Casi todos los almidones son una mezcla de un polisacárido lineal, la AMILOSA (soluble), y un polisacárido ramificado la AMILOPECTINA (insoluble). Presenta enlace α(1-4).


  • CELULOSA: Es el polisacárido más abundante, y la fuente de celulosa más pura es el algodón. Da lugar a D-glucosa por hidrólisis completa y su hidrólisis parcial da celobiosa. Es insoluble en agua. Los seres humanos no pueden digerirla (fibra en la dieta).


  • GLUCÓGENO: Es el polisacárido de reserva más importante en las células animales. Al igual que la amilopectina, el glucógeno es un polímero con subunidades de glucosa unidas por enlaces α(1-4) y ramificaciones del tipo a(1-6), pero el glucógeno está más ramificado y es más compacto que el almidón. El glucógeno es especialmente abundante en el hígado.