Sugerencias didácticas

2. Ideas previas más comunes en torno a los conceptos de calor y temperatura:

Las ideas previas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Sobre el concepto de temperatura: identificar a la temperatura como la medida del calor de los objetos.
  • Sobre la temperatura como propiedad intensiva: pensar que existen sustancias frías y calientes (ej. metal y lana); o cálculos numéricos erróneos (ej. mezclar agua a 20 ºC con agua a 30 ºC y predecir que se obtendrá agua a 50 ºC). Estas ideas posiblemente surjan del hecho de que los alumnos no han adquirido el concepto de equilibrio térmico.
  • Sobre el concepto de calor: confunden calor con temperatura; sostienen que el calor reside en los cuerpos ignorándose el aspecto de transferencia. Son las más difíciles de combatir y las más persistentes.
  • Sobre el frío como algo que existe en contraposición al calor: dotan al frío las mismas características generales que el calor salvo que son contrapuestas (ej. manifestar que una sustancia se enfría dentro de una heladera porque recibe frío de la misma).
  • Sobre otros conceptos vinculados: no reconocer al medio como intercambiador de calor con diferentes sistemas (ej. si se deja un vaso con agua caliente sobre una mesa, los alumnos no reconocen que el calor se transfiere hacia el ambiente, generalmente sostienen que el sistema recibe frío); suponer que el hielo solo puede estar a 0 ºC; suponer que si se mezcla hielo a 0 ºC con alcohol a -10 ºC, el hielo enfría al alcohol.