Sugerencias didácticas

6. Sugerencias

  • Para el trabajo de esta unidad es importante no confundir a los alumnos con términos como agua caliente, agua fría, quién es el que calienta el agua, etc., sino usar términos más rigurosos: agua a temperatura elevada, agua a temperatura baja, quién es el que transfiere calor hacia el agua, etc.
  • Se debe recurrir constantemente, luego de cada experiencia, a la ficha de conclusiones. Es un instrumento muy clarificador y simplificador.
  • Los ejercicios planteados deben estar estrechamente relacionados con la práctica y si surgen dudas a nivel de la clase, entonces se debe dirimir las discusiones a través de la experimentación.
  • Es fundamental el conflicto constante en todas las clases y la autoevaluación por parte de los alumnos. Esta última debe ser formativa a lo largo de todo el proceso y solo plantear una evaluación sumativa al finalizar todo el tratamiento de los conceptos.
  • En cuanto al concepto de calor, el tema debe ser planteado rigurosamente, pero debido a su grado de abstracción, los alumnos tienen mucha resistencia a incorporarlo. Se sugiere que en los temas que continúan (cambios de estado, trabajo y energía eléctrica) se realice un enfoque que apunte siempre a los balances energéticos, los que permiten frecuentar todos los temas aquí tratados.
  • Finalmente, cabe destacar que no creemos que el tema deba darse por finalizado solo porque ha sido trabajado exhaustivamente. La diferencia entre los conceptos de calor y temperatura y su definitiva incorporación a los esquemas de conocimiento, se debe ir logrando en años siguientes y cada vez que se pueda. Se debe recordar que los mismos se incorporarán con mayor facilidad si son frecuentados y trabajados con rigurosa precisión y si son aplicados en la vida diaria. Lamentablemente, el concepto de calor que generalmente se utiliza en la vida cotidiana está más cerca del que surge de la teoría del calórico que del concepto termodinámico modernamente aceptado. Por eso puede desalentar el hecho de que en años siguientes algunos de los temas aquí presentados puedan parecer desaprendidos por parte de los alumnos. El desafío es, pues, que la frecuentación rigurosa se dé en alto grado en años siguientes.