¿Qué son la entalpía de formación y de combustión estándar?

3. Introducción: tetraedro de fuego

3.2. Las proporciones son importantes

Cuando se quema cualquier combustible que contiene carbono se producen particularmente dos gases considerados contaminantes atmosféricos, el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2) dependiendo de la cantidad de dioxígeno presente durante la combustión.

C (s) + ½ O2 (g) → CO (g) combustión incompleta

C (s) + O2 (g) → CO2 (g) combustión completa

La cantidad de O2 por mol de C que se requiere en la segunda reacción es mayor que en la primera. Por eso, si en el ambiente donde tiene lugar la combustión no hay suficiente O2 para formar CO2, que no es tóxico, se forma CO que sí lo es.

Representación de molécula de monóxido de carbono y dióxido de carbono

El CO es menos denso que el aire por lo que se acumula en las zonas altas del ambiente. Una vez inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre con una facilidad 240 veces mayor que el dioxígeno. Así llega un momento en que no hay suficiente hemoglobina disponible en la sangre para transportar O2 a los tejidos pudiendo ocasionar la muerte.

Los niños son más vulnerables a intoxicarse con CO por tener mayor frecuencia respiratoria y cardíaca, mayor ritmo metabólico y mayor demanda de oxígeno, principalmente en los primeros tres meses de vida. 

Según el Ministerio de Salud Pública, nuestro país registra más de 200 intoxicaciones y 20 muertes anuales por esta causa (dato brindado el 14 de julio de 2020).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la detección y medida de los niveles de monóxido de carbono en el aire de las ciudades estableciendo el nivel máximo de CO tolerable en 9 ppm (partes por millón).