¿Qué estudia la cinética química? ¿Qué es la rapidez de una reacción?

1. Introducción

1.2. ¿Velocidad o rapidez de una reacción?

¿Velocidad o rapidez de una reacción?

Velocidad y rapidez son dos magnitudes que con frecuencia se confunden.

Aclaremos algunos términos desde la Física:

La velocidad es una magnitud vectorial, tiene módulo, dirección y sentido. El módulo de la velocidad se puede determinar como el desplazamiento del cuerpo, magnitud vectorial, dividido un intervalo de tiempo. Si el intervalo de tiempo es muy pequeño se denomina velocidad instantánea.

pelota de fútbol con el vector velocidad representado

La rapidez, es una magnitud escalar, por lo tanto no tiene en cuenta la dirección ni el sentido del movimiento. Es la distancia recorrida por un cuerpo, magnitud escalar, dividido por el intervalo de tiempo. Si el intervalo de tiempo es muy pequeño se denomina rapidez instantánea. El velocímetro de un vehículo (automóvil, moto, camión, etc.) nos informa la rapidez instantánea del mismo, no nos dice nada sobre la dirección y el sentido del movimiento.

Desde el punto de vista de la Química:

En una reacción química, interesa saber la relación del cambio de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo, no es necesario una magnitud vectorial. Por esta razón en Química se habla de rapidez de reacción. De todas formas es común que muchos libros, sitios, revistas, no hagan esta diferencia y hablen de velocidad de reacción.