1. Las Troyanas


  

 

SOBRE EL PRÓLOGO de “LAS TROYANAS” de EURÍPIDES

Los dioses griegos tienen comportamientos muy humanos. Lejos de la perfección, tienen mucho poder pero no son justos, como podremos ver en otras culturas. Aquí son vengativos, capaces de abandonar a los suyos en el peor momento, egoístas, piensan primero en sí mismos. Además toman partido por unos u otros, aunque no buscan el bien de los humanos (criaturas imperfectas que debieron ser destruídas pero Prometeo las salvó regalándoles el fuego), sino que se divierten  viéndolos pelear sus batallas como si fueran capaces de cambiar el destino que les espera.

Poseidón huye de Troya pues la ciudad ha caído y ya no hay quién lo adore. Él mismo dice, en su primer discurso, que ayudó a construir las murallas de  la ciudad junto a Febo Apolo y el el rey Ilo. Las partes construídas por los dioses eran impenetrables, pero la construcción humana era imperfecta y por allí entró la destrucción en forma del famoso caballo de Troya. Así que queda claro que, de buen dios para su pueblo, no tiene nada. Hay imágenes muy claras como “caballo preñado de armas” o “los templos destilan sangre”. Poseidón menciona la muerte de Príamo en el templo y los diez años que duró la guerra.

Atenea, de acuerdo al mito, ofendida con Paris por no haber sido elegida la diosa más hermosa, se alió con Hera para destruir Troya, amparando a los griegos, llamados también argivos (habitantes de Argos) o aqueos. Pero no duda en cambiar de bando cuando los aqueos entran a la ciudad y no respetan su templo. En el templo de Palas Atenea se refugiaba Criseida, hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Hasta hoy los templos son refugios respetados durante la guerra, también hasta hoy esa ley no escrita es con frecuencia infringida y quienes se esconden allí son obligados a salir o encerrados y quemados con templo incluido.

Recuerden que la función del Prólogo es ubicar el fragmento del mito que se va a representar. El mito ya es conocido por los espectadores que sólo quieren ver de qué forma lo va a mostrar el autor. Aquí aparecen dos personajes, dos dioses que han estado enfrentados durante la guerra de Troya pero deciden aliarse para demostrar a los hombres quién tiene el poder.