¿Qué es y cómo funciona el fotocolorímetro y el espectrofotómetro?

3. Fotocolorímetro

3.3. Procedimiento de uso

Pasos a seguir para usar el fotocolorímetro

1. Conectar el fotómetro a la corriente*. Encenderlo, eligiendo A (absorbancia) o % T (porcentaje de transmitancia) y dejar estabilizar por lo menos 15 minutos antes de usarlo.

* Se sugiere consultar el manual del instrumento antes de comenzar a utilizarlo.

2. Seleccionar el filtro adecuado y colocarlo en el compartimiento correspondiente.

3. Colocar la muestra "blanco" en la cubeta hasta sus tres cuartas partes e introducir la misma en el compartimiento correspondiente.

4. Ajustar a 0 la absorbancia (o 100 % de transmitancia) empleando los controles. Primero se realiza un ajuste grueso con COARSE y luego un ajuste fino con FINE.

5. Sustituir la cubeta con el "blanco" por la cubeta con la muestra a medir. 

6. Leer el valor de la absorbancia de la primera muestra (solución de menor concentración).

7. Descartar la muestra ya medida.

8. Enjuagar la cubeta con un pequeño volumen de la siguiente muestra a medir con el objetivo de arrastrar todo resto de la muestra anterior que pueda quedar en la cubeta. 

9. Repetir los pasos anteriores con las siguientes muestras. Tener en consideración de realizar las mediciones de las soluciones de menor a las de mayor concentración.

En resumen

Nota: Al usar el fotocolorímetro siempre conviene, por razones analíticas, realizar duplicados de las medidas. Al llevar a cabo este procedimiento se desea confirmar que las medidas se han realizado correctamente. Lo que se busca es que entre los duplicados haya una similitud en los valores. Si se observa algún duplicado que da valores muy diferentes en una repetición y en otra, lo que se puede hacer es repetir la determinación para ver cuál de las medidas se considera como correcta.