¿Qué son las enzimas?

1. Introducción

1.1. ¿Qué es un catalizador?

Catalizador

Un catalizador es una sustancia que aumenta (o disminuye) la rapidez de una reacción química sin consumirse ni modificarse en la reacción.  Los catalizadores aumentan la rapidez de una reacción química al proporcionar una ruta con menor Ea.

Catalizador y energía de activación

Un catalizador puede disminuir la Ea en tres formas:

  • 1)   Las reacción catalizada y no catalizada pueden tener mecanismos diferentes pero similares, y el catalizador proporciona una forma de convertir el reactivo en una especie menos estable.
  • 2)   Las reacciones catalizada y no catalizada pueden tener mecanismos diferentes pero similares, y el catalizador proporciona una forma de hacer más estable el estado de transición.
  • 3)   El catalizador puede cambiar por completo el mecanismo de la reacción y proporcionar una ruta alterna, con menor Ea que la de la reacción no catalizada.

Cuando se afirma que un catalizador no se consume ni cambia en una reacción no se está diciendo que no participe en la reacción. Un catalizador debe participar en la reacción para hacerla más rápida. Lo que se quiere decir es que un catalizador exhibe la misma forma después de la reacción que la que tenía antes de la misma (si un catalizador se "consume" en un paso de la reacción, debe regenerarse en un paso posterior). Como el catalizador no se "consume" durante la reacción, solo se necesita una pequeña cantidad de este.

Niveles de energía de catálisis enzimática