¿Qué factores y variables modifican la rapidez de una reacción química?

4. Variables que afectan la rapidez de una reacción química

4.4. Temperatura

¿Qué piensas que ocurrirá?


Imagina que tienes un tubo con 10,0 mL de una solución al 30 % de peróxido de hidrógeno (conocido comúnmente como agua oxigenada, H2O2). Observa el tubo. ¿Qué crees que ocurrirá al colocar el tubo en un baño de María? ¿Cómo lo explicas?

Temperatura

Un aumento de temperatura aumenta la rapidez de la reacción, con independencia de que esta sea exotérmica o endotérmica. La rapidez de la reacción se suele duplicar por cada 10 ºC de aumento de temperatura.
Un ejemplo claro lo tenemos en las reacciones de degradación de los alimentos, para que el proceso sea más lento guardamos los alimentos a baja temperatura.

Observa el siguiente video:

 

 

¿Cómo se puede explicar lo observado aplicando lo propuesto en la teoría de las colisiones? El aumento de la temperatura aumenta la energía cinética de las partículas y eso incrementa el número de choques efectivos. Esto es así porque hay un mayor número de partículas en condiciones de superar la barrera que corresponde a la energía de activación (Ea). El aumento de la temperatura da como resultado una rapidez mayor para la misma energía de activación y las mismas concentraciones.

¿Qué factores se modifican?

Se modifican los factores frecuencia y energético. Un aumento de temperatura incrementa: 

  • La energía cinética promedio de las partículas (factor frecuencia de colisiones) y la rapidez promedio. 
  • El número de partículas que adquieren la energía suficiente para alcanzar la Ea (factor energético) y la rapidez de formación del producto.

A una temperatura dada, la fracción de choques con suficiente energía para reaccionar depende de su Ea.