Valentina Suárez filosofía
Mayo Junio
Platón
El oral lo comenzó Luna explicando y ejemplificando en la realidad cada uno de los objetos que conforman la caverna, para así poder entender esta metáfora. Continuó la profesora en el lugar de Leonardo definiendo la educación y la función del gobierno, brindando ejemplos en la actualidad también. Terminó Mariana en otra clase, hablando de los dialécticos y cómo ellos serán capaces de llegar a la esencia del bien por medio de la dialéctica y sus artes enumeradas. Para poder entender las relaciones dialécticas hizo un esquema en el pizarrón mientras explicaba cada una de ellas y luego dio un ejemplo de dicho método. El orden fue de esta manera para poder comprender lo planteado en el texto: los comienzos del camino hacia el conocimiento, la educación, la función aplicada al gobierno y la dialéctica como método para llegar al conocimiento y la idea del bien, formándose hombres como los mejores de alma y de cuerpo, un espíritu ejercitado.
En los orales se realizaron varias intervenciones y ejemplos por preguntas realizadas, como por ejemplo cuando Mariana y la profesora explicaron la situación de las personas dentro y fuera de la caverna; o cuando Abril comentó que nunca se sale de la caverna, o más bien que cambiamos de caverna constantemente. También cuando Marcos pregunta la diferencia entre el fuego y el sol, o cuando Daniela pregunta sobre objetos que se encuentran dentro, preguntas respondidas por la profesora, Luna y Mariana. Esto entre otras intervenciones o ejemplos.
La relación con el equipo anterior reside en que ellos hablan del conocimiento real y quimérico según Locke, y nosotros de los comienzos y las formas de llegar al conocimiento, la educación y el gobierno según Platón.