Exámenes

Imagen de Jessica NOGUEIRA
Exámenes
de Jessica NOGUEIRA - martes, 5 de julio de 2016, 14:37

Hola colegas! Sé que estamos de vacaciones... pero seguramente fueron citados a al menos una mesa de examen estos días, y se me ocurrió preguntar, ¿qué tipo de consignas usan en los exámenes escritos de 3ero de Ciclo Básico? ¿Solicitan a los alumnos el desarrollo de un tema a analizar, o utilizan consignas más cortas, instauradas en preguntas más concpretas donde el alumno desarrolle algo puntual?

Les mando saludos y espero que este mensaje provoque un lindo intercambio!

Imagen de Paola VILAR
Re: Exámenes
de Paola VILAR - miércoles, 13 de julio de 2016, 00:13

¡¡Perdón por no responder antes!! Me tomé las vacaciones en forma literal :)

Es todo un tema el que planteas. Lamentablemente, se quiere cambiar la modalidad de trabajo, pero no del examen llegado el momento. En varias mesas se sigue (en la gran mayoría) pidiendo el desarrollo de un tema... Yo soy de las partidarias de pedir consignas cortas..

¿El desarrollo de un tema no apunta de una u otra forma a la repetición memorística de lo que aprendió en la clase, o en su defecto, del profesor particular de turno?

...agrego al debate...

Imagen de Jessica NOGUEIRA
de Jessica NOGUEIRA - jueves, 14 de julio de 2016, 06:04

Que bueno poder intercambiar estas ideas, porque, personalmente soy de cuestionar estas instancias donde los alumnos que deben atravezarla son aquellos que en el año no fueron capaces de instaurar en sí mismos el hábito del análisis de texto y creo que realmente pedirles el desarrollo de un tema ¡es como plantearle una ecuación de 25 incógnitas! Jaja 

Me permito una hipérbole para reír un poco pero describe la realidad que he visto varias veces. Sucede que en el año, es pruebas escritas, semestrales y finales, en un nivel de 3ero de Ciclo Básico, no acostumbramos pedir el desarrollo de un tema. En algún caso aislado lo pedimos hacia el final, luego de hacer un trabajo previo donde se le indiquen pautas, haya varias reescrituras y continuas retrolimentciones, no digo que sea imposible, si no que no es lo que siempre hacemos, yo lo he hecho en algun que otro grupo de buen nivel, pero en estos casos las evaluaciones escritas deben proponerse desde una elaboración nueva, quizá con un texto nunca leído en clase pero del mismo género y contexto, o con referencia a un texto trabajado pero con un enfoque temático nuevo, justmente para evitar lo que decías, Paola, sobre la repetición mecánica y memoristica de la clase, y no es lo que queremos. 

Siendo asi, me parece ilógico que lo que no se enseñó  en clase, luego sea solicitado como consigna de examen. Espero haberme explicado correctamente. 

En conclusión, mis reflexiones apuntan a cuestionar los objetivos del examen, ya que varían en cada institución o sala. 

¿Qué opinan? 

Imagen de Elena Orué
de Elena Orué - jueves, 14 de julio de 2016, 09:35

Jéssica, si será complejo el tema, muchas veces no se logra acuerdo previo en las salas y se termina repitiendo el modelo más común como el desarrollar un tema. 

Comparto que la transferencia de lo aprendido a un texto breve y desconocido es lo ideal, yo lo aplico en mis clases. Para instaurarlo en una mesa de examen me parece que hay que ser cuidadoso por respeto a los estudiantes que no estén acostumbrados a esta modalidad y sienten que estudiaron (de memoria la mayoría de las veces) unos textos específicos que luego no se les pregunta. Tal vez, la solución sea sencilla, avisarles al momento de la inscripción, no sé...

Por otra parte, te cuento que soy Tutora de Uruguay Estudia para Bachillerato  y allí se da la opción de que el examen no sea tradicional sino la presentación de un trabajo elaborado por el estudiante. El problema es que ahí se terminan las pautas así que, en Sala del liceo  donde trabajo nos reunimos hace unos años y elaboramos los criterios para hacer válida esa otra modalidad. La Inspectora Laura Pierlet los revisó y le parecieron acertados. Comparto el documento en otra entrada del Foro. Obviamente cada sala docente puede utilizarlo y adaptarlo a su realidad.

Saludos

Elena

Imagen de Olga FERNÁNDEZ ROMÁN
de Olga FERNÁNDEZ ROMÁN - martes, 1 de noviembre de 2016, 12:22

Hola colegas, estaba leyendo los comentarios y pensé en compartir alguna opinión al respecto. Hace ya varios años que no trabajo ni en el examen ni en el escrito mensual el análisis literario como eje reflexivo y de producción. Si bien creo que en el marco de la discusión en clase se presta cierta llegada analítica para poder reflexionar acerca de los mecanismos para otorgar belleza al texto, no creo que la evaluación desde este lugar sea productiva para los estudiantes. He apostado desde hace un tiempo a presentar evaluaciones que sean movilizadoras, presentaciones orales, cierres de proyectos, cuestionarios que vayan más a la tarea meta-cognitiva, en fin: ejercicios que apuesten a la creatividad. He pensado en que los exámenes deben ser, como los escritos y otras evaluaciones, nuevas formas de aprendizaje para mis estudiantes y trato de confeccionarlos desde este lugar y con la opinión de los propios adolescentes. Para mí ha sido un camino muy satisfactorio ya que obtienen buenos resultados manteniendo la calidad de los aprendizajes y asimilando las evaluaciones como lo que son: instancias para aprender más de otra manera.