Exámenes

 
Imagen de Olga FERNÁNDEZ ROMÁN
Re: Exámenes
de Olga FERNÁNDEZ ROMÁN - martes, 1 de noviembre de 2016, 12:22
 

Hola colegas, estaba leyendo los comentarios y pensé en compartir alguna opinión al respecto. Hace ya varios años que no trabajo ni en el examen ni en el escrito mensual el análisis literario como eje reflexivo y de producción. Si bien creo que en el marco de la discusión en clase se presta cierta llegada analítica para poder reflexionar acerca de los mecanismos para otorgar belleza al texto, no creo que la evaluación desde este lugar sea productiva para los estudiantes. He apostado desde hace un tiempo a presentar evaluaciones que sean movilizadoras, presentaciones orales, cierres de proyectos, cuestionarios que vayan más a la tarea meta-cognitiva, en fin: ejercicios que apuesten a la creatividad. He pensado en que los exámenes deben ser, como los escritos y otras evaluaciones, nuevas formas de aprendizaje para mis estudiantes y trato de confeccionarlos desde este lugar y con la opinión de los propios adolescentes. Para mí ha sido un camino muy satisfactorio ya que obtienen buenos resultados manteniendo la calidad de los aprendizajes y asimilando las evaluaciones como lo que son: instancias para aprender más de otra manera.