Examen de Uruguay Estudia

 
Imagen de Elena Orué
Examen de Uruguay Estudia
de Elena Orué - jueves, 14 de julio de 2016, 10:43
 

Hola a todos, pensando en relación a las modalidades de exámenes, me pareció pertinente compartir con ustedes las pautas que elaboramos en el 2014 en Sala del Liceo Pando 2.

Cuando empecé a desempeñarme como tutora del Programa Uruguay Estudia observé cierto vacío alrededor de una modalidad que se habilitaba: la presentación de un trabajo escrito que sustituyera a la instancia tradicional. Lo conversé con mis compañeros y con la referente del Programa en el Liceo que nos dio libertad de acción. Nos reunimos en sala y pensamos que si el estudiante presentaba un trabajo, el mismo debería cumplir con ciertos requisitos para que fuera válido, y así surgió el documento que les acerco. Aclaramos también que la Inspectora Laura Pierlet lo leyó y le pareció correcto, incluso nos instó a compartirlo con otros colegas.

En varias ocasiones lo retocamos y fuimos adaptándolo a la realidad por lo que tienen total libertad de tomar lo que les parezca adecuado y modificar lo que consideren inaplicable.

Nos pareció que esta modalidad podía ser más significativa para el estudiante y, de hecho, aquellos que la eligieron se sintieron motivados y elaboraron producciones sumamente interesantes. Se evitó la mera repetición de contenidos porque del docente-tutor depende que no caiga en el recorte y pegue de información. Usualmente la conexión de obras que realizan no fue hecha por ningún crítico antes así que sí o sí están produciendo conocimientos. Pueden encontrar material de los autores y obras pero no de la vinculación entre las mismas.

Cabe aclarar que en la primera reunión del estudiante con su tutor, el primero decide si quiere realizar el examen de modo tradicional o elige esta modalidad de trabajo; si opta por la segunda, las pautas se le entregan por escrito y se leen con él para evitar malentendidos. También nos ha dado resultado facilitarle producciones de alumnos que ya han rendido para que conozcan antecedentes. De los docentes depende que no se repitan los mismo temas una y otra vez.

Si tienen dudas o sugerencias las recibiré y trasladaré a la Sala para seguir mejorando e innovando en nuestras prácticas.

Prof. Kildina Veljacic
Re: Examen de Uruguay Estudia
de Ana Kildina VELJACIC PÉREZ - lunes, 24 de octubre de 2016, 21:04
 

Muy buen aporte, Elena. Organizado y creativo. Inspirador.

 

Imagen de Elena Orué
Re: Examen de Uruguay Estudia
de Elena Orué - martes, 1 de noviembre de 2016, 16:08
 

¡Gracias Kildina! Es simplemente un aporte para ir refrescando nuestras prácticas y motivar al estudiante, obviamente que puede sufrir adaptaciones.

Saludos