CONVIVENCIA
CONSIGNA
Los estudiantes deberán producir un video de acuerdo al siguiente plan de trabajo:
a) Los alumnos categorías A y B podrán realizarlo individualmente o en equipos de hasta dos estudiantes. Los demás deberán producirlo en forma individual.
b) La fecha de entrega de esta tarea será el LUNES 27 de NOVIEMBRE. No se aceptarán trabajos fuera de fecha. Se subirá en el aula en donde dice ENTREGA DE VIDEO. Si la tarea se realiza en equipo cada integrante deberá subir el video por separado ingresando con su usuario y contraseña.
c) Independientemente del tema elegido, los videos tendrán una extensión máxima de tres minutos.
d) Se deberán utilizar fotos, voces en off y testimonios de estudiantes de otros grupos.
e) Al final aparecerán los créditos en los que aparecerán: los nombres o el nombre del creador, grupo, tema elegido, fuentes consultadas, título y autor de la canción que aparezca (en caso de usar alguna), nombres de los estudiantes que colaboraron y fecha.
Temas del video.
Deberás elegir uno de las siguientes opciones que figuran a continuación. En caso de realizar adaptaciones o modificaciones deberás indicárselo al profesor para acordar criterios.
1) Accesibilidad
En este trabajo plantearás las dificultades que padecen los estudiantes que usan sillas de ruedas para poder ingresar a los centros educativos. Para ello podrás mostrar dos escenarios: uno en el que es posible el acceso físico y otro en el que no.
Realizarás preguntas breves a cuatro personas que pasen por la calle cercana del lugar mostrado. Para esta tarea podrás elegir dos compañeros de otros grupos para que respondan pero las otras dos personas deben ser elegidas al azar.
Podrás vincular este trabajo con el o los derechos humanos que correspondan.
2) Violencia en el noviazgo (adolescencia)
A través de la selección de diferentes imágenes o noticias sobre hechos acontecidos en nuestro país intentarás concientizar a quienes miren esta producción sobre los siguientes aspectos:
a) Detección a tiempo de características que poseen las personas violentas.
b) Las imágenes seleccionadas serán acompañadas por la voz en off de cada uno de los integrantes del equipo en el que detallarán lo establecido en el punto anterior.
c) Propondrán a las víctimas los pasos a seguir exhibiendo números telefónicos, páginas o medios por los que pueden buscar ayuda.
d) El énfasis estará en el mensaje positivo.
3) Inclusión de personas sordas en ámbitos educativos
En esta producción mostrarás el concepto de que un sordo es un hablante de otra lengua.
Explicarás la forma en que se trabaja con los estudiantes sordos en nuestro centro de forma breve y podrás acompañar lo expresado con imágenes.
Entrevistarás a un docente y a una intérprete para que cada uno establezca qué significa para él o ella trabajar con esa comunidad. (Tres preguntas breves).
Por otra parte, le pedirás una opinión sobre la enseñanza a sordos a un estudiante sordo del centro y a la Profesora de LSU Carina Romero.
4) Convivencia con personas de diferente nacionalidad en nuestro centro.
En este trabajo elegirás a cuatro estudiantes de otros grupos que sean de otras nacionalidades y asistan a clases a nuestro centro.
Los entrevistarás a todos preguntándoles su nombre, país de procedencia y cuáles son las diferencias que encuentra entre la educación de su país y el nuestro en el poco tiempo que lleva aquí.
Le pedirás a los entrevistados alguna foto de su ciudad o centro educativo para compartir en el video.
5) Bullying. Representación de uno o dos casos concretos.
El equipo podrá elaborar un pequeño guion con o sin palabras en el que se muestren dos situaciones diferentes en el que se acose a otro estudiante. También se brindará una posible resolución inicial del problema: extender la mano al otro, acercarse, etc.
Se entrevistarán a estudiantes de otros grupos (dos) para que respondan brevemente a tres preguntas sobre el tema que puedan resultar interesantes de compartir.
Por último podrás agregar un mensaje o fotos en donde se vea cómo se fueron resolviendo cada uno de los temas planteados en este video.
6) Elija uno de los Derechos Humanos y elabore un video en el que aparezca una situación actuada por los integrantes del equipo y su resolución.
También aparecerán entrevistas y fotografías. No podrán mostrarse imágenes que puedan afectar la sensibilidad de los destinatarios. La finalidad del trabajo es siempre educativo y de promoción de derechos.
Los estudiantes le manifestarán a la profesora su elección y comenzarán a trabajar en la propuesta seleccionada.
Las producciones que lleven además intérprete de LSU deberán coordinarlo con la docente.
Adelante con sus tareas.