ALGUNOS CONCEPTOS

ESTRUCTURA DE LA OBRA

En este ejemplo  la composición está resuelta mediante dos triángulos rectángulos que provocan sensación de estabilidad y de seguridad. El triángulo invertido, es el que provoca la sensación opuesta de inestabilidad y también una sensación aérea como de flotación o sustentación en el espacio. Por lo tanto esta sencilla composición consigue conjugar dos sensaciones opuestas jugando con triángulos.

negro

EL EQUILIBRIO VISUAL

La organización de los elementos de una composición depende de nuestra intencionalidad y en función de ella podemos mostrar equilibrio o desequilibrio en una imagen. El equilibrio visual surge como resultado de la interacción entre las tensiones visuales, como norma podemos establecer dos condicionantes visuales:

Sector inferior- superior: superior es más positivo y pesado. Inferior es más sólido, más estable y más cercano.

Derecha - izquierda. Existe una tendencia a leer las composiciones de izquierda a derecha (en la cultura occidental). Por tanto, la derecha tiene más peso visual que ha de compensarse con formas en la parte izquierda.


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Aquí tenemos una composición equilibrada: el centro de mayor peso visual sería el jarrón por las siguientes razones: se trata de una forma cerrada que contrasta con la forma abierta del fondo. Está situada en el centro inferior del formato, una zona que consigue atraer la mayor fuerza de atención del espectador.

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Este es un ejemplo de composición desequilibrada: se han alterado algunos aspectos: el peso visual y el sistema de la fuerza principal. El resultado es una composición desequilibrada debido a la acumulación de formas en la parte derecha del formato.

LA LÍNEA VISUAL

Según cómo organicemos los elementos en una composición influimos en la mirada del espectador y en el recorrido que realice por la obra. En este análisis compositivo se explicitan las líneas fundamentales en un cuadro de Seurat.

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En este cuadro han sido dispuestos cuidadosamente todos los elementos que aparecen: los personajes, los colores, las formas y la luz que ilumina el espacio.

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Aquí se han señalado las principales líneas que ha seguido el artista para componer el cuadro, teniendo en cuenta las proporciones del formato. Las formas principales están situadas siguiendo la disposición de las líneas diagonales para conseguir una imagen equilibrada.

 

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En esta imagen se señala la línea visual: es una línea imaginaria que seguirá la mirada del espectador. Es decir, a la hora de componer una imagen, el emisor (el artista) a de provocar los centros de mayor atención para orientar la mirada del espectador donde más le convenga.

Última modificación: miércoles, 12 de diciembre de 2018, 18:31