ALGUNOS CONCEPTOS

Materiales de estudio.

DEFINICIÓN

Collage  viene del vocablo francés coller,  significa pegar.

Es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre lienzo, papel, cartón o tabla varios materiales.

   

           1

          9

10

 

 

PASOS PARA LA REALIZACIÓN

 

1- Eligir un tema, definirlo tanto directa como indirectamente. Por ejemplo: tema perro.

La definición directa: el perro es un mamífero que ladra y muerde. La definición indirecta, el perro es el mejor amigo del hombre. Entonces con todos los significados buscar imágenes y objetos que se refieran a su significado. 

 

  2- Coleccionar  todas las imágenes, texturas, objetos, recortes; tanto físicos como digitales.

Todos los elementos estarán acorde con el tema tanto directa como indirectamente.

 

  3- Planear la composición. Antes de pegar todos los elementos, probar  varias maneras de componer los objetos e imágenes. Jugar con las composiciones horizontales, verticales, oblicuas, circulares o con la mezcla de las anteriores. Tomar en cuenta los contornos de las imágenes y objetos; recordar que no sólo las tijeras  cortan objetos, los contornos razgados o quemados confieren a la imagen mucho impacto visual.

 

  4- Pegar y proteger. Cuando la composición este como te guste, proceder a pegar y a proteger el collage con un barniz, por ejemplo.

 

 12

 

UN POCO DE HISTORIA

 

 

15  - El “collage” tiene su origen en China , hace unos dos mil años. Los papeles entonces eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. Los mas antiguos collage que podemos ver todavía son del siglo XII y de origen japonés. Papeles rasgados de diferentes colores, decoran manuscritos.

 - Un siglo mas tarde, en Persia se utilizo esta técnica para decorar las cubiertas de los libros.

 - En el siglo XVII esta actividad se convierte en un pasatiempo muy de moda. Los artesanos fabricaban pequeños cuadros representando siluetas de músicos, escritores etc. y decoraban postales para ocasiones especiales.

 - A principios del siglo xx (1912) el desarrollo del collage se debe a los cubistas Braque y Picasso.

 - Luego los futuristas italianos adoptaran este descubrimiento seguidos por los dadaístas y los surrealistas. El arte del collage se generaliza, tiene su propia evolución entra en la decoración.  Su riqueza es inagotable.

 

 

Última modificación: lunes, 18 de agosto de 2014, 22:55