ALGUNOS CONCEPTOS

LA IMAGEN COMO DOCUMENTO

Una de las vías de plasmar el concepto de la imagen como documento es lo que se conoce como fotografía documental a aquella que representa fielmente y congela un fragmento de la realidad.

Mira las imágenes y elabora una lista de la información que obtengas a través de ella.

PETRA

cuzco

Mira estas fotos, cuando seleccionamos el encuadre jerarquizamos determinada información/sección de la imagen y dejamos de lado otra:

secuencia

El análisis documental de la fotografía es un todo que engloba los siguientes apartados:

  1. La identificación básica de la fotografía: Consiste en identificar la data topográfica y cronológica de la fotografía en cuestión, dicho de otra forma, el lugar y la fecha de la foto, así como los elementos principales que han sido retratados.

  2. La valoración de la fotografía: resulta importante determinar los valores de la fotografía ya sean históricos, informativos, documentales, administrativos, periciales, artísticos, ya que esta reflexión permite al documentalista situar la fotografía en un contexto y punto de partida correcto para elaborar una descripción del contenido mucho más precisa.

  3. La caracterización de la fotografía: Consiste en identificar las propiedades físicas de la fotografía ya sea el soporte, el formato, el encuadre, los planos en los que se encuentran los elementos retratados, la especialidad fotográfica, la estructura formal, la óptica utilizada por el fotográfo, el tiempo de pose o el tipo de luz aplicada. Todos los elementos de caracterización ya correspondan al enfoque técnico de la composición fotográfica o al enfoque de la descripción física, ayudan a situar aún más al documentalista para afrontar un análisis documental completo.

  4. El análisis de los contenidos propiamente dicho: Es la descripción exhaustiva y precisa del contenido presente en la fotografía o imagen fija, tratando de resolver qué o quienes son representados en la fotografía, cuándo y dónde se tomó la imagen, porqué o con qué motivo, cuál es su finalidad, qué relación tiene con el contexto histórico, social, político, etc. en el que fue tomada, qué relación tiene la fotografía con terceras o si forma parte de una colección fotográfica determinada. http://ccdoc-documentacionfotografica.blogspot.com.uy/2010/10/analisis-documental-de-la-fotografia.html

detalles

La fotografía dentro de la fotografía: los detalles

A menudo se utiliza el concepto documento secundario para mencionar al registro bibliográfico producto de la catalogación, en este caso el registro catalográfico de la fotografía.
Pero existe un nuevo concepto de documento secundario en la fotografía al que llamaremos La fotografía dentro de la fotografía o más comúnmente los detalles de la misma. 

Última modificación: miércoles, 31 de octubre de 2018, 13:42