Construcción de un espectroscopio

En esta actividad construirás un dispositivo que te permitirá ver la descomposición de la luz emitida por cualquier fuente de luz.

Materiales necesarios:

- 1 tubo de cartón (puede ser el tubo de un rollo de papel toalla, o dos tubos de los rollos de papel higiénicos unidos de forma que no entre luz en la unión).

- 2 trozos cuadrados de cartulina negra para cubrir los extremos del tubo de cartón, de modo que se puedan doblar y pegar en la cara curva del tubo.

- cinta adhesiva.

- 1 trocito  cuadrado de CD de 1,5 cm de lado, a este trocito debemos quitarle la lámina reflectora. Después que lo tienes cortado le puedes pegar un trozo de cinta adhesiva y arrancar la lámina reflectora, sacando bruscamente la cinta adhesiva.

- tijera.

Procedimiento:

  • Toma uno de los cuadrados de cartulina negra y recorta un cuadrado de 1 cm x 1 cm.
  • Pega con cinta adhesiva el CD en el cuadrado de cartulina previamente cortado, de modo que quede como un visor. Ten cuidado que la cinta no cubra la parte del visor.
  • Toma el otro cuadrado de cartulina y corta una ranura lo más fina que puedas. Los dos cuadrados de cartulina deben quedar como muestra la figura:

  • Pega en los extremos del tubo de cartón cada uno de los cuadrados con cinta adhesiva, de modo que la cinta quede en la parte curva del tubo, los extremos del mismo quedarán como muestran las figuras, fíjate las indicaciones:

     

El espectroscopio ya está pronto para ser usado, en alguna parte de la pared interior y lateral del tubo podrás ver la descomposición de la luz.

Averigua por qué se usa un CD como visor, ¿cuál es su función?

Última modificación: lunes, 16 de enero de 2017, 14:02