Qué son y cómo emplear las aulas alternativas

logo


Uruguay Educa presenta y ofrece a los docentes de enseñanza secundaria aulas alternativas en línea de todas las asignaturas de Ciclo Básico y de primero de Bachillerato (4° año).

Todas las aulas -elaboradas por los profesores contenidistas de Uruguay Educa-CES- contienen módulos de aprendizaje que pueden ser descargados y modificados a criterio del docente  según sus estudiantes, su programación del curso y su estilo personal. También se puede descargar el curso completo.

La versatilidad de estos contenidos educativos de libre uso pueden ser empleados tal cual están: los profesores y estudiantes pueden acceder al material y realizar algunos de los ejercicios sin necesidad de estar matriculados. Esta acción es restringida, pues al no estar matriculados no accederán a foros ni a los cuestionarios elaborados especialmente para acreditar los aprendizajes y no quedarán registros de estas actividades de evaluación. Pero también, pueden ser descargados y modificados como se explicará más adelante, pues cada aula alternativa y cada módulo están contenidos en archivos de restauración MBZ de MOODLE.

Todas las aulas alternativas están organizadas en Módulos de aprendizaje (bloques temáticos) orientados a los alumnos. Un Módulo de aprendizaje es una unidad de conocimiento autocontenida: el estudiante podrá aprender contenidos conceptuales y /o procedimentales en función de la asignatura y del tema seleccionado. Los módulos incluyen materiales multimedia, actividades y pruebas de evaluación y acreditación sobre un contenido a aprender. Cada uno de ellos permite el abordaje de grandes temas de los diferentes cursos. Sus usos son variados: pueden ser útiles, por ejemplo, para abordar un tema nuevo, profundizar lo tratado en clase, preparar evaluaciones curriculares, apoyar a docentes que recién inician su trabajo, etc.

 Cada Módulo contiene: 

  • Una breve introducción y los objetivos a cumplir.
  • Material de apoyo: información teórica y práctica.
  • Actividades de aplicación de los conceptos abordados.
  • Evaluación/ acreditación: cuestionarios con retroalimentación.
  • Materiales para el docentebibliografía y créditos.



¿Cómo acceder a los módulos y/o aulas alternativas y emplearlos en clase?

Para que el docente pueda emplearlos, deberá:
1-Entrar a las aulas alternativas de su asignatura y trabajar con los contenidos directamente. (Habrá restricciones ya explicitadas en párrafos anteriores).
2-Seleccionar y guardar en su dispositivo el o los archivos de los módulos que le interesan o el archivo que contiene el aula alternativa completa para acceder sin restricciones a los contenidos. Luego, deberá subirlos a su propia aula en Moodle y podrá modificar lo que crea conveniente y los estudiantes accederán a foros, tareas y cuestionarios.

¿Cómo subir/restaurar el aula completa o alguno de los módulos?

Para ello, leer este tutorial o mirar el video.


¿Cómo obtener un aula en Moodle?

Para crear un aula en Moodle, Uruguay Educa ofrece, gratuitamente y de manera sencilla, acceder a una. Siga los pasos:

1-Ingresar al Portal Uruguay Educa.
2-Ingresar a Solicita tu aula (margen izquierdo de la pantalla):

3-Completar el formulario.

Ante cualquier duda sobre las aulas Moodle de Uruguay Educa, escriba a aulasvirtuales@uruguayeduca.edu.uy

Por enlaces rotos, problemas con videos, etc, escriba a los profesores responsables de los contenidos. Sus direcciones de correo se encuentran en cada aula alternativa.


Última modificación: jueves, 9 de febrero de 2017, 12:02