Movimiento de la Luna

La Luna es nuestro único satélite natural y se traslada alrededor de la Tierra en una órbita elíptica. Por lo tanto la distancia Tierra - Luna varía en todo momento, ya que solo si realizara una órbita con forma de circunferencia, la Luna se hallaría siempre a la misma distancia de nuestro planeta. La distancia promedio es de aproximadamente 384.000 kilómetros. Cuando la Luna se halla a la menor distancia posible (aproximadamente a 356.000 kilómetros), dicho punto de la órbita lunar se llama perigeo. Cuando la Luna se encuentra a la mayor distancia posible de la Tierra (aproximadamente a 406.000 kilómetros), dicho punto de la órbita se llama apogeo.

Cuando se produce la Luna Llena cerca del perigeo, se le llama superluna, ya que al encontrarse en una fase totalmente iluminada vista desde la Tierra, y al mismo tiempo en una posición más cercana a nosotros, se aprecia de tamaño aparente un poco más grande a lo habitual.

tamaño Luna APOD

Imagen: apod.nasa.gov (Astronomy picture of the day - 29/11/2012)

Esa pequeña diferencia de tamaño aparente que muestra la Luna en el perigeo y en el apogeo, es lo que incide en el tipo de eclipse solar que sucederá cuando la sombra de la Luna toque la Tierra. Cuando la Luna está próxima al perigeo se producen los eclipses totales de Sol. Cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo se producen los eclipses anulares de Sol.

Período sidéreo: es el tiempo en el que la Luna realiza una traslación completa alrededor de la Tierra. Equivale a 27,32 días o aproximadamente 27 días y 8 horas. Si se toma como referencia una estrella, la Luna volverá a ocupar una misma posición con respecto a ella al cabo de este lapso de tiempo. Quiere decir que la Luna se observa moverse en el cielo aproximadamente 13,2 grados por día.

Período sinódico: es el tiempo que demora la Luna en volver a la misma posición con respecto al Sol. Equivale a 29,53 días o aproximadamente 29 días y 12 horas. Es decir que en este transcurso de tiempo, la Luna vuelve a estar exactamente en la misma fase que al inicio de este ciclo. Entre una Luna Llena y la siguiente transcurren entonces 29,53 días, pero entre la fase llena y el cuarto menguante transcurren 7,4 días, y el mismo lapso de tiempo deberá esperarse para que la Luna pase por cada una de sus cuatro fases más importantes.

Si la Luna realiza una traslación completa alrededor de la Tierra en 27,32 días, ¿por qué una misma fase lunar se repite cada 29,53 días y no cada 27,32 días?

En el siguiente video se responde a esta interrogante, además de explicarse por qué no se produce un eclipse lunar o solar cada 29,53 días, junto a explicaciones acerca de las fases lunares:

Video creado por "La encrucijada"

Licencia estándar de YouTube

Como se señalaba anteriormente, si se produce una Luna Llena, debe esperarse 29,53 días para que se vuelva a producir exactamente la misma fase. Por eso no es común que se produzcan dos Lunas Llenas en un mismo mes. Pero cuando eso ocurre, a esa segunda Luna Llena que se produce dentro de un mismo mes, se le llama Luna azul. No significa que la Luna se vea de color azul, ya que su color es el habitual y no sufre cambios.

Última modificación: miércoles, 5 de julio de 2017, 19:56