1. Una hamburguesa Big Mac aporta 550 kcal o Cal.

  • ¿Cuál es la diferencia entre ambas unidades: kcal y Cal?
  • Sabiendo que tiene 30 g totales de grasa, 45 g de carbohidratos o glúcidos y 25 g de proteínas, indica qué valor energético aporta cada tipo de nutrientes y su porcentaje con respecto al valor total.
  • Imagina que comes una de estas hamburguesas, indica qué porcentaje de tu requerimiento energético diario está cubierto.

2. Visita la calculadora nutricional de McDonalds, selecciona tu preferido e indica cuál es el aporte energético total, qué masa de grasas, glúcidos y proteínas aporta, cuál es el valor energético de cada nutriente y a qué porcentaje del total corresponde cada valor.

3. Un objeto de plata tiene una masa de 0,125 kg y aumenta su temperatura 65,0 ºC. ¿Cuánta energía absorbió? Expresa el resultado en Joule y calorías.

4. Una olla de hierro tiene una masa de 4,700 kg y su temperatura aumenta desde 28,0 ºC hasta 423 K. ¿Cuánta energía absorbió?

5. Una muestra de “óxido de magnesio” disminuye su temperatura (de 60,0 ºC a 40,0 ºC) cuando libera 3000 cal.

i)  ¿Cuál es el calor específico de la sustancia?

ii) Se utiliza la mitad de la mitad de la muestra en otro ensayo donde se transfiere la misma energía, ¿se producen cambios en el calor específico y en la variación de temperatura? ¿Cómo lo explicas?

Última modificación: miércoles, 12 de agosto de 2020, 09:25