Nuestro lugar entre las galaxias.

Nuestro Sol es una estrella.

Junto a más de 200 mil millones de otras estrellas conforman la galaxia conocida como Vía Láctea.

Vía Láctea

Sin embargo, nuestra galaxia constituye tan solo una pequeña zona dentro del Universo.

El universo a su vez está formado por miles de millones de galaxias que se encuentran ligadas entre ellas por la fuerza de la gravedad. Las galaxias se encuentran en pares, grupos de decenas de ellas, cúmulos de cientos y en el caso de los supercúmulos galácticos pueden llegar a ser miles de galaxias relacionadas.

Pensemos en las galaxias como si fuesen islas en el Universo. Cada isla conformada por cientos de millones de estrellas. Muchas de estas islas conforman grupos, y estos grupos se asocian en supergrupos o supercúmulos.

Estamos

En la imagen, una descripción de las escalas y ubicación del Sistema Solar en el contexto intergaláctico. Iniciamos el recorrido abajo a la derecha. Nuestro sistema planetario alrededor de una estrella (el sol). Luego, el Sol en la periferia de la Vía Láctea, un grupo de 200.000 millones de soles. A su vez, la Vía Láctea forma parte del Cúmulo de galaxias de Virgo (con aproximadamente 1.300 galaxias de diferentes dimensiones y formas). A su vez, este cúmulo forma parte del Supercúmulo de Virgo. Ya a esta escala el Súper Cúmulo de Virgo tiene un diámetro de 200 millones de años-luz.  ¡Y el Universo sigue aun más allá de lo que se describe!

Última modificación: miércoles, 17 de febrero de 2016, 19:08