Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Analítico

Definición del problema

Prof Anarella Gatto - 2020

Elección del método

Obtención de la muestra

Medida de la propiedad

Tratamiento de los datos

Informe analítico

Preparación de la muestra

Proceso

Definición del problema analítico Conocer la composición, estructura o propiedades de un sistema material.

  • Por ejemplo en el campo del medio ambiente si se quiere evaluar la calidad del aire de una ciudad, el problema analítico puede ser ¿cuál es la concentración de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión en el aire de la ciudad?.
  • En el campo de la salud si se desea saber si estamos en riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, el problema analítico sería ¿cuál es la concentración de colesterol en sangre de una persona?.

Obtención de la muestra Una de las etapas más complejas e importante del proceso analítico es la obtención de la muestra. La información analítica extraída de una pequeña porción del material debe ser representativa de todo el conjunto, así la muestra tomada debe la misma composición que resto del sistema material. Tomando una muestra de agua Un sistema homogéneo es el escenario ideal, pero en la realidad la mayoría de los sistemas son heterogéneos.

Preparación de la muestra En muy pocas ocasiones una muestra llega al laboratorio y es posible analizarla inmediatamente sin antes someterla a un tratamiento previo. La muestra se ha transformar para convertirla en una muestra medible de la que podamos extraer la información analítica. Los analitos de interés se encuentran en una matriz más o menos compleja, de la que debemos separarlos para poder medirlos. Las operaciones básicas de laboratorio son habituales en los laboratorios de análisis. Los sólidos se secan, trituran, tamizan y mezclan para lograr mayor homogeneidad. Para eliminar sus impurezas, si son solubles, se pueden cristalizar. La mayoría de los métodos de análisis exigen que la muestra se encuentre disuelta. Muchas sustancias son solubles en agua o solventes orgánicos pero a veces es necesario disgregarla, tratándola con reactivos químicos, ácidos, bases u oxidantes, aplicando energía en forma de calor o radiación. También es posible recuperar los analitos de interés de un sólido aplicando técnicas de extracción sólido-líquido. La decantación, filtración y la centrifugación se aplican para eliminar los sólidos que contiene un líquido. La extracción líquido-líquido nos permitirá recuperar un analito de una muestra líquida. Los gases se absorben en líquidos o adsorben sobre sólidos para su posterior análisis.

Medida de la propiedad Una vez acondicionada la muestra se procede a su análisis. La medida de una propiedad físico-química nos dará la respuesta de qué analitos y en qué cantidad se encuentran en la muestra problema. Esta propiedad varía de manera conocida con la concentración del analito. La aplicación de los métodos instrumentales implica la preparación de una serie de patrones (soluciones del analito de concentración conocida), de los que mediremos la misma propiedad físico-química que a la muestra problema obteniendo una relación proporcional entre la concentración y la señal del instrumento. Finalmente la medida de la señal de la muestra problema nos servirá para obtener los resultados analíticos.

Tratamiento de los datos Una vez obtenida la señal analítica debemos realizar cálculos para conocer la concentración del analito de la muestra original. Los análisis se repiten, al menos tres veces. Se realizan luego cálculos estadísticos.

Informe analítico El cliente no necesariamente tiene conocimientos de química, por ello se recomienda realizar un informe de los resultados analíticos completo y sencillo a la vez. Se suele informar de la presencia o ausencia del analito en la muestra, de su cantidad relativa expresada en unidades de concentración (%), molaridad, ppm, etc. Si existe alguna regulación legal del analito analizado o un intervalo aceptado donde su concentración se considere normal es conveniente proporcionar también ese dato.