Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El plan de

muestreo

Muestra representativa

Prof Anarella Gatto - 2020

Tipo de muestra

Número de muestras

Estrategias de muestreo

Cantidad de muestra

Plan de muestreo

¿Cuántas muestras se han de analizar? El número de muestras que se deben tomar para su análisis se calcula estadísticamente. A continuación se muestran algunos ejemplos. Para muestras embaladas o en sacos se debe tomar la muestra teniendo en cuenta la cantidad del lote: Número de embalajes del loteNúmero de embalajes a analizarMenos de 3Todos3-1031032045051008 Para muestras en latas según la legislación se toman como muestras para analizar: Número de latas del loteNúmero de latas a analizar1 a 25Al menos 1 lata26 a 100Al menos 2 latasMás de 1005 latas

¿Qué es una muestra representativa? La imposibilidad de analizar todo el sistema material nos obliga a seleccionar una muestra que lo represente, con su misma composición y propiedades. Aunque dispongamos de los mejores instrumentos, métodos y analistas, no obtendremos buenos resultados si las muestras no son representativas. Observa el siguiente video en la que se toma una muestra de suelo:

¿Qué tipo de muestra debemos recoger? Comúnmente se aplican tres métodos para obtener muestras. La muestra simple es la que se toma en un tiempo y lugar determinado para su análisis individual. La muestra compuesta es la obtenida por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto en diferentes tiempos. La muestra integrada es la obtenida por mezcla y homogeneización de muestras simples tomadas en diferentes puntos simultáneamente. El muestreo in situ consiste en realizar la medida directamente del sistema material. Observa el siguiente video:

Un plan de muestreo se debe redactar incluyendo la siguiente información:

  • Parámetros a medir.
  • Características del sistema material: estado de agregación, composición química, grado de homogeneidad y distribución geográfica.
  • Fecha, hora y lugar de la toma de muestra.
  • Equipos de muestreo (mantenimiento, calibrado, etc.).
  • Técnicas de muestreo.
  • Tamaño y número de muestras.
  • Número de submuestras necesarias para una exactitud determinada.
  • Sistemas de conservación, transporte y almacenamiento.
  • Medidas de protección.
  • Responsable de la toma de muestra.

¿Cuál es la mínima cantidad de muestra necesaria para cada análisis? El tamaño de la muestra debe ser adecuado para minimizar el error en el muestreo. Si la muestra es demasiado pequeña, su composición puede ser sustancialmente diferente de la del sistema material, resultando un error significativo en la etapa del muestreo. Sin embargo, la toma de una muestra demasiado grande requiere más tiempo y recursos, sin aportar una mejora en la etapa de muestreo. Muestra de agua El tamaño de la muestra se toma en función de datos estadísticos. Aunque en principio se desconozca la concentración del analito, se puede estimar consultando la bibliografía. En casos de concentraciones muy bajas se puede aplicar técnicas de preconcentración de la muestra.

¿Dónde tomar la muestra? El muestreo de un sistema material se planifica según sus características, pudiendo establecer las siguientes estrategias de muestreo:

  • aleatorio
  • a juicio del muestreador
  • sistemático
  • estratificado
  • y de conveniencia.
Aleatorio: Si tomamos muestras de un sistema material del cual disponemos poca información seleccionamos las muestras de tal manera que cualquier porción o elemento tenga la misma probabilidad de salir escogido para formar parte de la muestra. El material o zona de muestreo se divide en partes iguales y a cada una se le asigna un número aleatorio o con programas informáticos.Puntos de toma de muestra en un vagón de carga A juicio del muestreador: La muestra se toma basada en la experiencia del analista, quien conoce ese determinado sistema material. Esta estrategia se llama también intuitiva, ya que se centra en el criterio del experto al momento de efectuar el muestreo. Sistemático: Cuando las muestras se toman a intervalos regulares en el espacio o en el tiempo en un sistema material se aplica este plan. Es común el uso de plantillas que abarcan toda la zona de toma de muestra siguiendo patrones W o X, entre otros. Las muestras suelen mezclarse para formar muestras compuestas. Otras plantillas combinan la toma de muestra sistemática con la aleatoria.Plantillas Estratificado: Cuando en el sistema material hay grupos de diferentes categorías, se divide en grupos más homogéneos (estratos) y de donde se extraen las muestras al azar. La ventaja es que la composición de cada estrato a menudo es más homogénea que en el conjunto del sistema material. De conveniencia: El costo, la conveniencia y la accesibilidad son los factores que se utilizan en la selección de las muestras. Ejemplo en el análisis de la calidad del agua subterránea, se extraen las muestras de los pozos ya existentes, no se perforan nuevos pozos.

Material elaborado por Prof Anarella Gatto 2020 Referencias bibliográficas:

  • Pérez Almiñana, V. (2014). Muestreo y preparación de la muestra. Madrid, España: Síntesis
Videos:
  • Sepas Comunicaciones. (2018, 13 de junio). ¿CÓMO TOMAR UNA MUESTRA DE SUELO PARA SU ANÁLISIS QUÍMICO. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=X4Vsv3gmVrU&feature=youtu.be
  • Ingenia UdeA . (2016, 28 de julio). Muestras Simples o Puntuales [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HSegx-aVm6c&feature=youtu.be
Imágenes:
  • Muestra de agua. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:River_water_sample_collection_measure_temperature.jpg