Reconociendo la herramienta

¿Qué supone diseñar en 3D mediante una computadora? Es una tarea interesante, pues lo que vemos en pantalla está presentado en largo y ancho de pantalla, pero con esta herrameinta podemos manipular una vista de volúmenes que tienen 3 DIMENSIONES; el ancho, el alto y la profundidad.

Ingresamos en www.tinkercad.com y nos registramos con un usuario y una contraseña. Recomendado GoogleChrome o Chromium

Luego de ingresar accedes a la herramienta y apreciarás lo siguiente

Así como en matemáticas has visto el trabajo en el plano con el par de ejes XY, en esta herramienta está implícito pues un nuevo eje, el de la profundidad. Esto resulta en un sistema de tres ejes (XYZ). Pero no te preocupes... el trabajo es más sencillo de lo que imaginas. Acompaña el siguiente recorrido y practica para descubrirlo.

Te presento como verás la herramienta.

escena de Tinkercad

Una vez que ingresas te encontrarás con esto

  1. Es el plano de trabajo. Donde se crean los objetos. tiene un tamaño predeterminado de 20 x 20 centímetros y la grilla está marcada en milímetros.
  2. Cubo de control de cámara. Mueve este cubito y verás como mueves la "cámara" con la que estás mirando.
  3. Cuando estás trabajando estás observando la escena desde un "punto de vista". Imagina que estàs viendo a través de una cámara; es con este cubo que puedes cambiar la orientaciòn de la cámara y el acercamiento o alejamiento desde ella. Con "+" y "-" te acercas o te alejas. Con la "casita" vuelves al cámara a la posiciòn inical predeterminada y con la segunda herrameitna acercas la cámara para ver el o los objetos seleccionados. (Viendo y practicando le tomarás el truco).
  4. Baúl de formas básicas. Encuentras volúmenes geométrios básicos que puedes combinar. Fíjate como está conformado el cono de helado. Es un cono invertido con la base hacia arriba y encima tiene una esfera al al que se le cambió el color.
  5. Herramientas muy útiles; te ahorran tiempo, generas nuevas formas agrupando formas básicas y puedes alinear objetos según diversos criterios.
    1. Lamparita; muestro/oculta forma (No usarla. Al principio es más lo que confunde que lo que ayuda. Luego le hallarás la utilidad)
    2. Agrupar. Dadas dos o más formas (sólidas o vacías) las agrupa en una nueva forma única.
    3. Desagrupar. (Dada una forma compuesta, la desarma en sus componentes)
    4. Alinear. (Alinea centrando en pautas de tres ejes, al centro, o en un extremo o en otros de tales ejes)
    5. Simetrizar. (Cambiar orientaciòn simetrizando. Por ejemplo, no preciso dibujar dos manos. Dibujo uno la copio y simetrizo la segunda mano, quedando así el par)
  6. Atributos o propiedades de las formas. Permite modificar características. Por ejemplo, el color predeterminado de la esfera es el celeste, pero si lo cambiamos a rosado, resulta ser una bocha de helado de frutilla que puedo colocar sobre el cono. El cono originalmente es violeta. Lo cambio a naranjita y pasa a ser un barquillito.

escena2

Para finalizar, observa como en el plano de trabajo marcado con (7) está un cono y dos esferas como aparecen predeterminadas. El signo de + e = estàn insertos como objetos TEXTO. ¡¡¡Si, puedes escribir tu nombre en 3D también e integrarlo en tus producciones!!! Ya lo verás en algunos de los ejemplos que tenemos para que explores. En la zona marcada con (8) verás que está la escarla en milímetros. En general no se cambia para que las producciones sean ajustadas al área de impresión de las impresoras 3D más populares. Una superfice de 20x20 centímetros es suficiente.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

TinkerCAD es un programa que debo descargar e instalar.