¿Pararrayos o atrae-rayos?

Un pararrayos es un dispositivo cuyo objetivo es atraer una descarga eléctrica y conducirla a tierra de forma segura, evitando daños en personas y propiedades.

El objetivo principal de estos dispositivos es reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos que son vulnerables a las descargas eléctricas, por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones, electromecánicas, automatización de procesos y servicios.

El primer pararrayos fue inventado por Benjamin Franklin en 1753. Actualmente se fabrican diferentes modelos: pararrayos de punta simple, pararrayos multipuntas o pararrayos de punta electrónica. Todos funcionan con el mismo principio físico, ionizar el aire a partir de la acumulación de cargas en las puntas que induce la tormenta.

La instalación de un pararrayos está compuesta, en general, por tres elementos: un electrodo captador (pararrayos), una varilla a tierra eléctrica y un cable para conducir la corriente del rayo desde el pararrayos a la toma de tierra.

Esquema de la estructura de un pararrayos, consta de una parte elevada y un cable que conecta con la varilla a tierra.
Robot8A. Esquema de la estructura de un pararrayos (CC BY-SA)

El pararrayos consisten en un mástil metálico con un cabezal captador que puede ser en punta, multipuntas, semiesférico o esférico y debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio. El cabezal está unido a la varilla a tierra por medio de un cable de cobre. La varilla de tierra se construye con placas de metal y se colocan enterradas.
El radio de protección teórica de un pararrayos es una zona cónica con el vértice en el cabezal, este radio depende del ángulo de apertura de cono.

Instalación de un pararrayos